martes, 31 de marzo de 2009

El Parlamento Europeo vota hoy el Informe Romeva sobre control de pesca


El Parlamento Europeo vota hoy el informe sobre la propuesta del Reglamento relativo al Régimen Comunitario de Control Pesquero, norma que tiene que garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera comunitaria y que será presentado por Raül Romeva, eurodiputado por ICV. Romeva ha liderado una comisión que se ha reunido con expertos como Ramon Franquesa, profesor de la Universidad de Barcelona, o Harm Koster, Director de la Agencia de Control de la UE con sede en Vigo y, el pasado 2 de marzo presentó un borrador del informe a la Comisión de Pesca.

"La triste situación que estamos viviendo en relación al atún rojo en el Mediterráneo así como el fracaso en la aplicación de medidas de control , ponen de manifiesto como son de necesarias nuevas medidas y mejores mecanismos de implementación", asegura Romeva. "No hacerlo significaría, simplemente, firmar la sentencia de muerte de unos estocs y, en consecuencia, de un sector que depende de ellos fuertemente".

Esta mala situación de los estocs, sumado a la sobrecapacidad de las flotas europeas ha provocado, según Romeva, que el número de infracciones y mala praxis haya augmentado de manera considerable en los últimos tiempos.

"No se trata de castigar a un sector genérico, sino de establecer unas normas y una cultura del cumplimiento. ¿Y es que, a quien beneficia que explotemos de manera irresponsable nuestros recursos pesqueros?"

Salvem els oceans!


Los próximos 3 y 4 de abril se celebran las jornadas de ecología y medio ambiente "Salvem els oceans" en Palafrugell con el objetivo de promover la conciencia colectiva sobre la función y el valor de los océanos.

En su quinta edición, el encuentro cuenta con la participación de la responsable del área de conservación de la Fundación, Júlia Santana, que dará una charla sobre tiburones, su estado de conservación y el papel que juega España en el declive de sus poblaciones. Además se proyectará la película "Sharkwater" como ejemplo de sensibilización sobre estas especies.

Por las jornadas de Palafrugell ya han pasado más de 50 científicos; este año, los participantes podrán debatir sobre la necesidad de áreas protegidas, el estado de las praderías de posidonia y otros muchos temas. Os esperamos!

lunes, 30 de marzo de 2009

Peligra la prohibición del corte de aletas de tiburón en el Índico


La 13ª reunión de la Comisión del Atún del Índico (IOTC - Indian Ocean Tuna Comission) que tiene lugar en Bali (Indonesia) del 30 de marzo al 3 de abril), está siendo el escenario de una intensa presión de los grupos conservacionistas para evitar que las propuestas de la Unión Europea y de Australia puedan debilitar la prohibición del finning (cercenamiento de aletas de tiburón y rechazo del cuerpo al mar) en la región del Índico.


Los cambios propuestos incluyen la incorporación de bolsas de plástico para introducir las aletas cortadas, una medida muy criticada ya que técnicamente es muy compleja y además favorece la polución de plásticos en el mar.Los grupos conservacionistas, entre ellos CRAM y Shark Alliance, proponen como alternativa un requerimiento que obligue a que las aletas tengan que estar unidas al cuerpo de tiburón en todas las capturas. Para ello, han difundido una carta de presión en el primer día de la conferencia de Bali.

viernes, 27 de marzo de 2009

"El Mediterráneo perderá parte de su biodiversidad debido al cambio climático"

Fragmento de una entrevista publicada en El Mundo


- ¿Han notado un cambio en las condiciones del Mediterráneo por el cambio climático?


El calentamiento de las aguas (tanto en superficie como en profundidad) junto con las alteraciones de las precipitaciones y de la tasa de evaporación, que incide en el incremento de la salinidad, son factores ya constatados en nuestras aguas. Este cambio de condiciones está provocando el desplazamiento de las especies de aguas templadas o frías hacia los enclaves que les son más propicios al norte de la cuenca. Algunas de las especies podrían extinguirse localmente, bien porque no tienen posibilidad de desplazarse, como los corales, bien porque no haya hábitat más al norte. Estas nuevas condiciones, además, facilitarán el establecimiento de especies exóticas potencialmente invasoras. El mar es también un importante sumidero de CO2 y existen sistemas capaces de neutralizarlo y fijarlo. Pero tanto el calentamiento del agua como el exceso de este gas dificultan su secuestro que, al disolverse en el agua, conlleva a la acidificación del medio marino.



- ¿Qué especies pueden ser las más afectadas?


Hay que dejar claro que los efectos del cambio climáticos actúan en sinergia con los impactos de la actividad humana. En el Mediterráneo, un ejemplo claro es el incremento en los últimos años de “mareas rojas”. Son manchas de fitoplancton que pueden contener sustancias tóxicas y afectar a la producción de piscifactorías. También se ha registrado un aumento de las plagas de medusas que se acercan a la costa también influenciada por la presión pesquera que reduce las poblaciones de depredadores naturales de medusas.Igualmente, se ha registrado la mortalidad de poblaciones de corales y gorgóneas, puesto que son especies muy sensibles al aumento de temperatura, la contaminación y la turbidez del agua.


En el Mediterráneo oriental existen playas de nidificación de tortugas marinas que podrían desaparecer con la subida del nivel del mar. Además, el sexo de una tortuga marina depende de la temperatura de la arena en la que pasa el período de incubación. A temperaturas más altas nacen hembras, y a más bajas, machos. Un aumento global de tan solo 1ºC podría llevar al nacimiento de sólo tortugas marinas hembra, lo que limitaría la capacidad de reproducción de las poblaciones.



- ¿Cómo se transmite a los niños la necesidad de proteger un ecosistema algo lejano como es el caso del marino?

Lo primero es acercar los ecosistemas marinos a los más pequeños, hacerles entender que nos reportan muchos beneficios y que lo que pasa en el mar nos afecta a todos. El mar y los océanos regulan el clima del planeta para que sea habitable, y además están presentes en nuestras vidas cuotidianas, por ejemplo, cuando comemos pescado, veraneamos en la playa o consumimos productos importados que llegan a nuestro país por transporte marítimo.


- ¿Cómo podemos salvaguardar estos ecosistemas?


Con nuestra responsabilidad individual y colectiva cuenta, ¡y mucho! Para luchar contra el cambio climático, pequeños cambios en nuestra rutina habitual suponen grandes gestos para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono. Por suerte, se instauran cada vez más las buenas prácticas en este sentido: ahorrar electricidad, usar el transporte público, reciclar,… También es importante mantener limpias nuestras playas y evitar que la contaminación llegue al mar. Además, podemos apoyar las iniciativas de organizaciones que trabajan para la conservación del mar.


Silvia Mayo, responsable del Area de Educación del CRAM


jueves, 26 de marzo de 2009

Debate para una mayor protección de las pesquerías del Atlántico Nororiental


Esta semana, Londres ha acogido la reunión de las delegaciones de la Comisión de Pesquerías para el Altántico Norte (North East Atlantic Fisheries- NEAFC) que reúne a los responsables de pesca de Dinamarca, Islandia, Noruega, Rusia y la Unión Europea. El encuentro ha debatido medidas concretas para conseguir la sostenibilidad de las pesquerías de la zona y ha sido fruto de las presiones de la Unión Europea para conseguir la aplicación de la resolución que la ONU aprobó en 2006 para proteger los ecosistemas marinos vulnerables.

En este contexto, las delegaciones han hecho propuestas para expandir la prohibición de pesca de fondo en determinadas áreas con el asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y OSPAR. La intención de la UE es incrementar las areas cerradas en la cordillera medioatlántica para la exploración científica y en Hatton Bank; y revisar los protocolos a seguir en caso de detectar ecosistemas marinos vulnerables durante operaciones pesqueras.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Amanda


"Pots plorar perquè ha marxat
o pots somriure perquè ha viscut;
pots tancar els ulls i resar per què torni
o pots obrir-los i veure tot el què ha deixat,
el teu cor pot estar buit
perquè no la pots veure, o pot
estar ple de l'amor que compartireu.

Pots plorar, tancar la teva ment,
sentir el buit i donar l'esquena
o pots fer el què a ella li agradaria:
somriure, obrir els ulls,
estimar i seguir. "


Amanda, sempre et recordarem.

L'equip de CRAM

Rescate de 10 falsas orcas en el varamiento masivo de australia


Diez de las más de 80 falsas orcas (Pseudorca crassidens) que vararon en Hamelin Bay (Australia) el pasado lunes han podido ser devueltos al mar. Durante 3 días el equipo de rescate del Departamento de Medio Ambiente y Conservación australiano ha trabajado junto a voluntarios para transportar a los cetáceos de Hamelin Bay a Flinders Bay, en la costa suroccidental de ese país, para reintroducirlos al mar. En estos momentos, diversos equipos de rescate que incluyen la monitorización vía helicóptero, se aseguran que los animales se dirigen a aguas profundas.

jueves, 19 de marzo de 2009

Tiburón devuelto al mar


Esta mañana, el CRAM ha recibido el aviso de la captura accidental de un tiburón en “l’Ametlla de Mar” (Tarragona). Gracias a la colaboración del pescador y de un voluntario de la Red de Respuesta Rápida del CRAM el animal ha sido devuelto al mar.


Se trataba de un macho de cerdo marino (Oxynotus centrina) de 60 centímetros de largo (en la fotografía se puede apreciar el par de pterigopodios u órganos reproductores masculinos).





Esta especie suele habitar aguas profundas, por lo que sus capturas accidentales suelen producirse a causa de arrastre de fondo, aunque en este caso fue atrapado por una red de trasmallo.



El Oxynotus centrina pertenece a la orden de los escualiformes y está clasificada como vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y en peligro crítico en el Mediterráneo.


Fotografías realizadas por Xavier Solé, voluntario del CRAM

Rusia prohibe la cacería de crías de foca


El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin ha anunciado la prohibición completa de la cacería de crías de foca arpa (Phoca groenlandica), afirmando que se trata de "una cacería sangrienta que debería haberse prohibido mucho antes".

La nueva norma es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente y el Comité Estatal de Pesquerías y su aplicación se producirá en un año. Este hecho fustra las esperanzas del sector del comercio de focas en Noruega, que pretendía subvencionar un 80% de la cacería rusa para reactivar un sector en claro declive, provocado por la oposición de la Unión Europea al comercio de focas. Hasta ahora, la UE ha conseguido la prohibición de sus productos derivados en países como Bélgica, Eslovenia y Holanda.

Aun así, la cacería de crías de foca arpa sigue practicándose en Islandia, Groenlandia y Canadá, entre otros. En este último país, el año pasado se cazadon 217,000 focas, la mayoría crías. Ahora, un senador local ha propuesto por primera vez su prohibición, iniciativa aplaudida por gran parte de la opinion pública de Canadá.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Corea del Sur quiere reanudar el comercio de ballenas

Corea el Sur ha anunciado esta semana que está preparada para reanudar el comercio de ballenas. El país acudirá a la Comisión Internacional Ballenera (International Whaling Comission - IWC) para obtener una cuota 23 años despúes que la entidad vetará el comercio de ballenas.

Este hecho se produce una semana después que la IWC hiciera públicas la negociaciones para que Japón obtenga una cuota para comerciar ballenas a cambio de una retirada voluntaria de parte de su pesca científica de ballenas en la Antártida.


Numerosas organizaciones conservacionistas han denunciado que esta política de la IWC puede expandir la caza de ballenas a países como Corea del Sur. Además, denuncian la mala gestión de la caza existente en Noruega e Islandia entre otros.

Hasta ahora, el comercio de carne de ballena solo era legal en Corea del Sur si provenía de capturas accidentales. No obstante, el auge de precios de este producto ha provocado el incremento de la caza furtiva. Hace justo un año, en Corea del Sur se producían las primeras detenciones de pescadores furtivos por el comercio de 50 toneladas de rorcual menor (
Balaenoptera acutorostrata) pescado ilegalmente.

lunes, 16 de marzo de 2009

Visita al CRAM

Como voluntaria del CRAM he podido adentrarme en un mundo fascinante. Actualmente dedico la mayor parte del tiempo a la educación ambiental, realizando visitas guiadas al CRAM y quiero compartir esta experiencia con todos vosotros.


Todo está preparado para recibir a otra escuela, hoy nos visita un grupo de ciclo superior. Nada más llegar dejan sus mochilas y se colocan a mi alrededor, emocionados y expectantes. Escuchan con mucha atención las normas a seguir durante la visita al centro, no hay que olvidar que es un hospital en el que se encuentran animales enfermos que necesitan descanso y silencio. Durante 45 minutos expongo las características de las especies que tratamos en el CRAM (animales marinos en peligro de extinción) y la problemática que tenemos para curarlos. Para hacerlo más dinámico voy haciendo preguntas, con ello nos hemos dado cuenta del gran desconocimiento que existe sobre este mundo.




Seguidamente, con un delfín de dermoplastia, explico los pasos a realizar en caso de encontrarnos con uno de estos cetáceos varado en la playa. Es muy importante saber que un cetáceo varado es un animal que está muy grave. El teléfono de emergencias al que llamar en caso de encontrarnos a uno de estos animales, 112, se repite a lo largo de la visita.


spués nos dirigimos al laboratorio. Aquí explico las causas de ingreso de las tortugas marinas, que son los animales que más nos llegan al centro (por anzuelos, redes, plásticos, etc.). Lo que más les llama la atención es el hecho, de que al realizar una intervención quirúrgica, se ha de acceder por las aletas y nunca por el caparazón y plastrón.



Pasamos por el quirófano y llegamos a la área de recuperación de tortugas, recordando la importancia del silencio y de no tocar a los animales. El gran tamaño de algunas de las tortugas, todas de la especie Caretta caretta, impresiona a la mayoría.



Por último nos dirigimos a la exposición donde explico las causas de regresión de los animales que tratamos, así como las posibles soluciones. Entre éstas causas, cabe destacar la contaminación acústica, que afecta a los cetáceos.Aquí finaliza la visita y les invitamos a reflexionar sobre todo lo que han escuchado.


Las visitas que se realizan al CRAM se adaptan a la edad de los visitantes para que todos puedan aprender, disfrutar y participar, pero siempre explicando la problemática que ha llevado a los seres vivos de nuestro mar a estar en peligro de extinción.El mar despende de un delicado equilibrio que el hombre altera sin control, poniendo en peligro toda la vida que alberga en sus extensas aguas. Esta en las manos de todos nosotros salvar su riqueza y así, futuras generaciones podrán disfrutar de sus tesoros y admirar su belleza.



Mónica Lozano Subiranas

viernes, 13 de marzo de 2009

Marea negra en Queensland

Más de 100.000 litros de petróleo de alta graduación cubren la costa sudeste de Queensland (Australia) después del vertido del martes proveniente del MV Pacific Adventurer. La mala mar provocó la pérdida de 31 contenedores de carga que transportaban 600 toneladas de nitrato de amonio que aun siguen en algún punto de Stradborke Island.

Se trata de un fuel altamente tóxico y las autoridades ya han advertido a la población que se mantengan alejados del fuel ya que desprende sulfido de hidrógeno que puede resultar fatal si se inhala. Por otro lado, el nitrato de amonio provocará un bloom de algas masivo y tendrá un impacto enorme en los ecosistemas de la bahía.

Aunque inicialmente las especies mas afectadas por el vertido serán las que utilizan la superficie del mar (aves marinas, tortugas marinas, delfines y dugongs entre otros); la contaminación del plancton llevará los efectos a toda la cadena alimenticia, incluyendo grandes peces y mamíferos. Entidades ecologistas de la zona como Australian Marine Conservation exigen una aumento de la capacidad de respuesta delante de este tipo de situaciones.

jueves, 12 de marzo de 2009

El atún rojo, herido de muerte


"Ha llegado el momento de hablar claro y de actuar sin temblores. A la vista de como han afrontado los gobiernos esta cuestión, el supuesto plan de recuperación del atún rojo es más bien su 'certificado de defunción'. La falta de responsabilidad política y de ceguera, diría que casi suicida, de una parte del sector, nos aboca a un escenario en el que la pregunta ya no es si podremos recuperar los stocks de atún sino cuando dejaremos de verlo en nuestros mares y océanos. Y no hablo de una década, sino de un lustro a lo sumo”.



Raül Romeva, eurodiputado de ICV y miembro de la Comisión de Pesca


Más información en www.cram.org

Investigando entre tiburones


Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de ir a Australia a participar en un congreso y a colaborar en un proyecto de investigación muy interesante. Se trataba del Simposio Internacional de Tortugas Marinas al cual asistían otras entidades que trabajan en conservación de tortugas marinas y con temas de pesquerías que pueden resultar muy interesantes para CRAM.


Tras una semana en Brisbane volé a Perth (en la costa oeste) para colaborar con un equipo de las universidades de Edith Cowen y James Cook, que estudian la importancia de las interacciones tróficas en los arrecifes de coral. Después de conducir 15 horas dirección norte llegamos a destino, nos encontrábamos a 45 minutos de Exmouth, un pueblo en medio de la nada, y durante dos semanas trabajamos de sol a sol en Ningaloo Reef, famoso por ser uno de los lugares del mundo con más diversidad y abundancia de tiburones.



Nos alojamos en bungalows con generador eléctrico y con agua desalinizada. El estudio se basaba en una serie de experimentos que permiten observar las especies de peces herbívoros que juegan un papel más importante en el consumo de macroalgas. Es decir, en caso de un episodio de alteración, como un ciclón, las macroalgas podrían llegar a reemplazar el coral. Sin embargo, algunas especies de peces se encargan de consumir estas algas y por lo tanto mantienen el arrecife en buen estado. Alguno de los experimentos incluían el transplante de Sargassum a zonas predominadas por coral y se filmaba, durante 5 horas, que especies consumían estas algas. Lo mismo se realizó en varias zonas, con distintas especies de algas y con muchas réplicas y tratamientos control.


El arrecife es increíble. Ningaloo Reef, es tan remoto que el impacto que la pesca ha tenido en la zona es mínimo y se refleja en una gran biodiversidad y abundancia de peces, incluidos los tiburones, y tortugas. Además, en este arrecife se han realizado menos proyectos de investigación que en la Gran Barrera de Coral y fue una gran oportunidad poder trabajar en la zona.




Aunque en esta ocasión no estudiábamos tiburones, vimos ejemplares de hasta dos metros, ya que otras especies mayores como el tiburón tigre, que es muy común en la zona, son difíciles de observar. También nos quedamos sin ver al tiburón ballena ya que la temporada empieza a partir de marzo y ahora hay que tener mucha suerte para encontrarlos... Es un sitio fantástico. No puedo decir que sea el lugar que más me gusta ya que cada sitio tiene su encanto.


Julia Santana, bióloga del CRAM

martes, 10 de marzo de 2009

El ROV: los ojos del CRAM en las profundidades marinas



El Vell Marí, velero científico de la Fundación CRAM, está dotado de equipamiento técnico con el objetivo de poder realizar campañas de exploración durante su recorrido, entre este equipamiento, se destaca el ROV (Remote Operated Vehicle), un robot submarino con control remoto que nos permite tomar imágenes en profundidad.

El ROV fue adquirido por la Fundación CRAM durante el primer trimestre del 2007 con el fin de aumentar el equipamiento técnico del velero destinado a investigación y, concretamente, a la obtención de imágenes. Desde entonces, ha sido una herramienta básica en la realización de diversas campañas y proyectos científicos que se han llevado a cabo.
El robot submarino está conectado al barco mediante un cable umbilical de 500 metros, ya que la transmisión de ondas de radio en el agua del mar es muy dificultosa y se precisarían grandes antenas que dificultarían la operatividad del robot. Cuando el aparato no está en funcionamiento se sitúa en la cubierta de popa.
El ROV de la Fundación CRAM está equipado con 4 motores con control independiente (2 horizontales, 1 vertical, y 1 lateral). Esto le permite disponer de una alta libertad de movimientos y llegar a una velocidad máxima de 3 nudos. Es usado para tomar imágenes submarinas, llegando a 300 metros de profundidad, a distancias donde ningún buzo podría registrar imágenes por lo que resulta un aparato imprescindible. Para ello está dotado de dos cámaras independientes. La primera está situada en la parte anterior del aparato y tiene un movimiento vertical de 180º. Esta cámara puede grabar en condiciones extremas. La segunda cámara está situada en la parte posterior.
El vehículo se opera desde control remoto, estando conectado a una consola formada por un monitor, un grabador y un ordenador. Desde allí se controla la profundidad y la dirección, y se decide si registrar las imágenes o no.



Campañas de exploración

Desde 1997 el ROV ha documentado varias campañas y proyectos. El primer proyecto en el que formó parte fue el estudio de la distribución de aves marinas y cetáceos en la montaña submarina del “El Cachucho”, Asturias. Allí se sumergió el robot entre 80 y 200 metros de profundidad para aportar información acerca el estado de conservación de la plataforma continental. El ROV también resultó imprescindible durante la exploración en la zona de chimeneas submarinas del golfo de Cádiz. Allí, nuestro robot dirigido se sumergió entre los 250 y 300 metros con el fin de explorar las zonas externas a la plataforma continental del golfo de Cádiz.
También se usó el robot sumergible en el estudio y localización de las praderas de Maërl en las rías de Vigo y Arousa. Mediante el ROV se realizaron registros de imágenes que permitieron ver el tipo de comunidades bentónicas que existen en el fondo de dichas localizaciones y evaluar su estado de conservación
El ROV resultó imprescindible en la campaña realizada el año pasado en aguas de Es Vedrà (Islas Baleares). Allí registró la profundidad a la que se asienta el alga invasora Caulerpa racemosa en aguas de la Reserva Natural Integral de Es Vedrà y las imágenes obtenidas documentan la competencia entre el alga invasora y las especies autóctonas.

Ver vídeo


martes, 3 de marzo de 2009

Cetáceos en Estambul

Estambul, la ciudad de las mil mezquitas y enclave de culturas entre Europa y Asia, alberga este año la conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos de la que CRAM es miembro desde sus comienzos.

Como representante del CRAM he asistido al congreso presentando un póster científico sobre el acontecimiento excepcional que supuso la aparición de una foca común (Phoca vitulina) en el Delta del Ebro en septiembre de 2008 y los resultados del exámen postmortem que se le practicó en las instalaciones del CRESA. El tema central de la conferencia es "El cambio climático y los mamíferos marinos" y con este motivo, científicos europeos, americanos, canadienses y japoneses, se reúnen para aportar sus visiones y experiencias durante los días 2, 3 y 4 de Marzo.


Así, hemos podido saber que, según estudios realizados en Japón, los cachalotes (en inglés Sperm whale), realizan inmersiones rápidas a gran velocidad acompañadas de movimientos corporales rápidos para cazar calamares en zonas profundas o que las orcas (Orcinus orca) emiten tres tipos diferentes de clicks que pueden servir incluso, para identificar poblaciones.

Se trata una amplia variedad de temas que va desde la bioacústica hasta la anatomía patológica o el estudio de dinámica de poblaciones. En total, tendrán lugar 47 charlas y se expondrán más de 100 pósters con los resultados de las investigaciones sobre mamíferos marinos más actuales.

Beatriz González, veterinaria del CRAM


lunes, 2 de marzo de 2009

La IUCN publica en español los textos definitivos de las mociones aprobadas en el Congreso de Barcelona

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha publicado en su página web el listado oficial de mociones aprobadas durante el Congreso Internacional para la Conservación de la Naturaleza, celebrado en Barcelona durante el pasado mes de octubre. La amplia lista de mociones incluye temas como la necesidad de proteger la foca monje (Monachus monachus) o el lince ibérico (Lynx pardinus), así como sugerencias para la creación de zonas protegidas alrededor del mundo.

Cada uno de los textos aprobados por las organizaciones participantes toma la forma de resolución (en el caso que requiera la intervención del Director General de la IUCN), recomendación (si solo requiere la intervención de terceros) o enmienda, si la moción tiene impacto sobre el programa o mandato de una comisión. En cualquier caso estos cambios se incorporan a las políticas de la organización legitimadas por la participación de las entidades miembro.

El CRAM entró a formar parte de la IUCN el pasado octubre y actualmente mantiene un estrecho contacto con el Comité Español con el que comparte algunas líneas de actuación. Desde la Fundación os iremos informando de las numerosas novedades que surgen en el seno de la organización.

CRAM