jueves, 30 de abril de 2009

España pierde la Shark Champions 2009



Shark Alliance, la coalición de entidades en defensa de los tiborunes, acaba de anunciar los resultados de la Shark Champions 2009, una competición que tiene como objetivo premiar a los países que implementen el Plan de Acción Europeo en favor de los tiburones.

Los campeones 2009 han sido: Reino Unido, Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Irlanda y Holanda. A la cola han quedado España y Portugal, situados en la categoría"hiriendo a los tiburones", a causa de sus resistencies en la aplicación del plan. De hecho, los representantes españoles en Bruselas, han declinado reunirse con Shark Alliance.


Algunas de las medidas premiadas han sido la supresión de los permisos de finning por parte de Alemania (el Reino Unido estudia la misma medida) o la protección especial de los tiburones peregrinos y los angelotes en las islas británicas. Por otro lado, las medidas de protección de Malta sobre las grandes mantas rayas han sido recibidas muy positivamente.





El Cachucho, primera área marina protegida de España

La montaña submarina conocida como el Cachucho o Le Danois, situado a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes (Asturias) fue declarada hace un mes Área Marina Protegida, la primera de estas características del estado español. Este hecho es fruto del trabajo de diversas organizaciones, entre ellas la Fundación CRAM, que hace dos años estudió las poblaciones de cetáceos y aves marinas de la zona para su posible viabilidad como zona protegida y exploró la plataforma continental para informar sobre su estado de conservación.



El Cachucho se extiende 57 kilómetros de largo y 17 de ancho, emergiendo de las profundidades del Golfo de Vizcaya a 4.500 metros de profundidad hasta su cima, a 500 metros de la superficie. La zona cuenta con más de 550 especies de peces , corales de agua fría, peces abisales, estrellas y crustáceos únicos. Además es una zona frecuentada por gran número de cetáceos. A modo de ejemplo, el Vell Marí recorrió más de 200 millas avistando casi un centenar de ejemplares, entre ellos delfín común (Delphinus delphis), delfín mular (Tursiops truncatus) y cachalotes (Physeter macrocephalus). Por lo que respecta a las aves marinas, el 70% de los avistamientos correspondieron al paíño europeo (Hydrobates pelagicus), una especie considerada vulnerable por la lista roja de la IUCN.



Esta elevada biodiversidad ha sido el factor determinante para su protección, ya que hasta ahora se trataba de una zona con una elevadad actividad pesquera, sobre todo de pesqueros con redes de arrastre. Ahora, la Dirección General de la Biodiversidad ha anunciado su nuevo estatus después que hasta 7 ministerios hayan negociado para llegar a un acuerdo. Algunas organizaciones ecologistas reclaman 20 áreas marinas protegidas a lo largo de todo el litoral español.

Información extraída de "El Mundo"

miércoles, 29 de abril de 2009

Tiburones peregrinos en Baleares


Los pasados 21 y 22 de marzo se produjeron avistamientos de tiburones peregrinos (Cetorhinus maximus) en la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa i Formentera. Los escualos fueron vigilados por los guardas de la Reserva Marina para evitar daños provocados por embarcaciones. Según los servicios del parque, podría tratarse de tres ejemplares de tiburón peregrino que se mostraron tranquilos y que pudieron ser fotografiados claramente. Sus tallas se situaban entorno a los 7 metros y su peso estimado era de 2.500 kg.


La aparición de esta especie en la Reserva Marina dels Freus coincidió con un bloom de fitoplancton y zooplancton, lo que explicaría que los tiburones fueran avistados dos días consecutivos alimentándose en la misma zona.


El tiburón peregrino está considerado especie amenazada por la IUCN. Al igual que ocurre con los cetáceos existe un código de conducta ante su avistamiento. En su presencia las embarcaciones no pueden sobrepasar los 6 nudos ni avanzar cuando la distancia se reduzca a 100 metros. En cuanto a los bucedores, la distancia no puede ser menor a 4 metros.

Información extraída del boletín "Noticias de Reservas Marinas"

martes, 28 de abril de 2009

Estado Mundial de la Pesca

El 30% de los caladeros del mundo se hallan sobreexplotados. Esta es una de las conclusiones del informe FAO sobre el Estado Mundial de la Pesca que acaba de ser recientemente publicado y que revela que la producción mundial de pescado en 2006 fue de 143,6 millones de toneladas, solo un millón de toneladas más que el año anterior.


Del estudio se desprende también la importancia que la aquicultura ha adquirido en el sector. Si en 1970 suponia solamente un 3,9% de la producción total, en la actualidad ya copa un 36%. Por lo que respecta al empleo pesquero, cabe destacar la notable reducción del número de pescadores, sobre todo en países desarrollados. A modo de ejemplo, en Noruega y Japón se han reducido a la mitad el número de pescadores desde 1979, un fenómeno similar al ocurrido en España. Un dato que es paralelo a la reducción de la flota pesquera a nivel mundial. Solo en la Unión Europea las flotas se han reducido un 3,1% anual durante el periodo de 2004 a 2006.



El estudio señala también que en la actualidad, la mitad de las pesquerías se hallan plenamente explotadas, mientras que un 30% sufre de sobreexplotación. Una situación que denota cierta estabilidad después del fuerte deterioro que tuvo lugar en los años 70 y 80. Aun así, cabe destacar que en los caladeros sobreexplotados se hallan algunas de las especies con capturas importantes y con mayor interés para las flotas.



A la vista del estado de la pesca la FAO apuesta por pesquerías más responsables y denuncia algunos de los problemas actuales: la escasa capacidad de los países pequeños para controlar sus pesquerías, la sobrecapacidad de algunas flotas pesqueras y la proliferación de la pesca ilegal. Además, la FAO reclama medidas eficientes para evitar con las capturas incidentales y sus consiguientes descartes ya que estos no dejan de augmentar cada año. En la actualidad, los descartes suponen un 23% de todos los desembarques marinos: unos 20 millones de toneladas.


Información extraída de la revista "Mar"

viernes, 24 de abril de 2009

El CRAM celebra la aprobación del Plan de Acción para los tiburones por parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea


La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) aplaude la aprobación del nuevo Plan de Acción para los tiburones que tuvo lugar ayer en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. La nueva norma es fruto de las presiones de grupos conservacionistas como Shark Alliance, del cual la Fundación CRAM forma parte activamente.

En la reunión del Consejo, los Ministros de Pesca de la Unión Europea acogieron con agrado el nuevo plan, expresando su preocupación por el efecto que la pesca de tiburones está teniendo en las poblaciones y ecosistemas de la UE. Uno de los principales resultados de la reunión fue la petición a la Comisión Europea para que cree un plan de seguimiento específico que incluya, entre sus prioridades, una propuesta para reforzar la prohibición europea de la práctica del "finning o aleteo.

Leer más




jueves, 23 de abril de 2009

Rorcuales en el puerto de Barcelona

Se han avistado 5 rorquales comunes (Balaenoptera physalus) delante del puerto de Barcelona. La Fundación CRAM recuerda la necesidad de respetar el protocolo de acercamiento de cetáceos en caso de avistamiento.



Nota: muchas gracias a Amalia Infante por la cesión de las fotos de rorcual en Barcelona.

Lucha por una mayor protección de las tortugas marinas en Costa Rica

La flota pesquera costaricense captura unas 15.ooo tortugas marinas al año, la mayor parte de las cuales mueren. Este hecho se produce a causa del incumplimiento de la ley del país, que obliga al uso de Dispositivos de Exclusión de Tortugas o TEDs (Turtle Excluder Device), aparatos que, de modo muy simple, permiten a las tortugas marinas escapar de las redes de pesca sin afectar a la rentabilidad pesquera.



Por ello, la organización ecologista costaricence Pretoma (Programa de Restauración de Tortugas Marinas) ha solicitado al gobierno de Estados Unidos la cancelación del certificado de protección de tortugas y el embargo a las exportaciones de la flota pesquera del camarón de Costa Rica.

La solicitud se basa en la ley estadounidense 169-102, sección 609, que exige a los estados que deseen acceder a su mercado, unas buenas prácticas pesqueras que protejan a las tortugas marinas igual que en Estados Unidos. Algo que Costa Rica no practica.

Pretoma ha denunciado también, que numeroses pescadores de camarón de Costa Rica han recibido formación por parte de ONGs estadounidenses, aunque incumplen las leyes para exportar al país. El uso de TEDs reduce un 97% las capturas accidentales de tortugas, sin afectar el rendimiento de la pesca objetivo.

martes, 21 de abril de 2009

PLAN DE ACCIÓN PARA TIBURONES EN LA COMUNIDAD EUROPEA

Fotografía de Rob Steward/ SHARKWATER.

Antecedentes
Hace diez años, en respuesta a una creciente preocupación sobre la reducción de las poblaciones de tiburón en el mundo, los gobiernos de las Naciones Unidas adoptaron un Plan Internacional de Acción para Tiburones* y con ello el compromiso de producir planes de conservación de tiburones para sus aguas y regiones de pesca. Después de más de un año de consulta, la Comisión Europea liberó su Plan de Acción para Tiburones en la Comunidad Europea a principios de Febrero 2009. El Plan pretende mejorar la información sobre pesca de tiburón, biología y comercio, detención de sobre pesca, y evitar el “finning” (cortar las aletas de tiburón y descartar el cuerpo en el mar).

Shark Alliance se formó en 2006 para promover el desarrollo de un Plan adecuado y con base científica, para tiburones en la UE. La coalición ha apoyado la mayoría de las acciones establecidas en el Plan con enfoque en asegurar mandatos claros para la protección de especies en peligro, tomando en cuenta asesoría científica sobre límites de pesca, evitar lagunas en la prohibición del corte de aletas, e incluir tratados sobre vida silvestre como opciones para fomentar la conservación del tiburón.

La implementación del Plan para Tiburones en la UE requiere lograr la recuperación de poblaciones amenazadas de tiburones, pesca sostenible de tiburón, y una prohibición efectiva sobre el “finning”, siendo por tanto claves para asegurar un futuro más esperanzador para uno de los animales más vulnerables y abandonados de Europa.

El Problema
La mayoría de los tiburones son particularmente vulnerables a la sobrepesca debido a que tienden a crecer lentamente, maduran tardíamente y producen pocas crías. Por muchas razones, los tiburones han sido una prioridad menor para los encargados de la conservación. Pescadores de muchos países de la UE – incluidos España, Francia, Portugal y Reino Unido – atacan a los tiburones, pero los límites de la UE sobre pesca de tiburones son inexistentes o poco severos. La captura accidental de tiburones también es importante. Aún existen serias lagunas en nuestra comprensión sobre la biología del tiburón y el registro de captura de tiburones. Como resultado de estos factores, la mayoría de las poblaciones europeas de tiburones están disminuyendo; un tercio está clasificado por la IUCN como Amenazada de extinción. España es uno de los mayores comerciantes de aleta de tiburón en el mundo mientras que la prohibición de la UE sobre el “finning” es la más débil del mundo.



La Solución
Para cambiar este escenario, evitar la pérdida de poblaciones de tiburón, y asegurar la pesca sostenible, la UE requiere límites de pesca de tiburón con respaldo científico, la protección de especies en peligro, y una prohibición más firme contra el corte de aletas, además de una mejora en la recolección de datos sobre tiburones. El Plan se compromete a estas mejoras, pero debe ser respaldado por enmiendas a las normas existentes (particularmente a la prohibición del “finning”), mejoras en el proceso anual de establecimiento de cuotas de pesca en la UE (a través de un mayor respeto por la asesoría científica y añadiendo al tiburón a la lista de especies sujetas a límites de pesca), e iniciativas internacionales complementarias (tales como esfuerzos para restringir el comercio internacional de partes de tiburón y establecer planes regionales de conservación para especies amenazadas).

El Proceso
La Comisión Europea emitió el Plan final para Tiburones de la UE en una conferencia de prensa el 5 de Febrero. Los representantes de los Estados Miembros de la UE entregarán su respuesta oficial a través de las “Conclusiones del Consejo” y habrá un intercambio de puntos de vista en la reunión del Consejo de Pesca el 23 y 24 de Abril. Todos los Estados Miembros de la UE tienen capacidad para emitir una opinión en la formación de las Conclusiones del Consejo y pueden hacer una declaración sobre el Plan para Tiburones en la reunión de Abril.

Shark Alliance ha llamado a todos los Ministros de Pesca de la UE a trabajar para que las Conclusiones del Consejo alienten la pronta implementación del Plan para Tiburones de acuerdo con la asesoría científica y el enfoque precautorio. La Comisión debe trabajar de inmediato para mejorar las políticas de la UE sobre tiburones, empezando con una propuesta para fortalecer la prohibición contra el corte de aletas. Estamos registrando reacciones y actividades relacionadas en los Estados Miembros en el sitio web www.sharkalliance.org.

*En el IPOA y el documento, el término “tiburón” se usa para describir a todas las especies de peces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras.

lunes, 20 de abril de 2009

Orcas en cautividad

Desde los años 60 se han capturado orcas con el fin de mantenerlas en cautiverio. Han salido a la luz algunas de las capturas realizadas, dejando al descubierto la crueldad de estos actos.


En febrero de 1997 un grupo de diez orcas fue arrinconado en la costa de Taiji, Japón. Cinco de ellas fueron capturadas y trasladadas a acuarios. Un macho joven y una hembra embarazada murieron antes de cumplirse los cuatro meses de su captura. Las otras orcas, cada una en un acuario distinto, murieron enfermas, la última Ku en septiembre de 2008. Taiji arrastra un historial negro, famosa por sus crueles matanzas anuales de miles de delfines.


En 2003 Rusia daba permiso para capturar orcas. Logró capturar un hembra, la qual no sobrevivió más de un mes. Poco después pedia nuevos permisos para este fin.



Arrancadas de sus familias son trasladadas a prisiones de cloro, condenadas a nadar en círculos, a realizar espectáculos diarios, a comer pescado muerto y a vivir solas, en compañía de animales que en libertad podrían ser su alimento o con orcas de otros grupos.


Se estima que han muerto 151 orcas en cautividad (la última Sharkane, en enero de este año) sin contar las que han muerto durante la captura o traslado. Muchas de ellas fallecidas en condiciones infrahumanas, como el caso de Junior, que murió en un piscina dentro de un almacén y privada de la luz del sol.


¿Cuántas orcas y otros mamíferos marinos han de morir para que esto se detenga? Condenarlos al cautiverio es condenarlos a muerte.


Mónica Lozano, voluntaria de CRAM



viernes, 17 de abril de 2009

El sónar militar provoca el varamiento de los cetáceos


El uso indiscriminado del sónar antisubmarinos por parte de las armadas puede ser la causa de algunos varamientos de cetáceos que se dan en muchas partes del mundo.

Esto es lo que apunta una investigación llevada a cabo con un delfín en cautivo al que se le sometió a unas pruebas de sónar, tras lo que se comprobó que perdía totalmente el sentido de la audición y ecolocalización hasta 40 minutos. La pérdida de estos sentidos durante este período de tiempo provocaría la pérdida de la orientación, ascendiendo a la superficie y sufriendo una embolia masiva.

Este estudio lo ha llevado a cabo el Instituto de Biología Marina de Hawai quien afirma que el uso del sónar es sólo una de las explicaciones para los varamientos de cetáceos, ya que la mayoría de ellos probablemente estén provocados por causas naturales desconocidas. También señalan que ésta fue la causa de los casos de varamiento y muerte en Canarias, Hawai y Bahamas.

El estudio indica que el sónar debería estar activo durante más de dos minutos para que el animal se vea afectado, tiempo en principio suficiente para que se alejen. Por otra parte, el sonido en el océano viaja a grandes distancias dependiendo de las condiciones oceanográficas.

Aún quedan muchas preguntas sin responder, pero no hay duda de que el uso del sónar daña a los cetáceos.

miércoles, 15 de abril de 2009

El activismo estropea la temporada de caza de ballenas japonesa


La Agencia Nacional de Pesca Japonesa ha anunciado este lunes el fin de la temporada ballenera en la Antártida con unas capturas muy por debajo de las previstas debido a los violentos enfrentamientos con el buque ecologista Sea Shepherd. Los seis buques balleneros que atracaron en el puerto de Shimonoseki, una ciudad portuaria a 800 kilómetros de Tokio, descargaron 679 ballenas minke y un rorcual común durante los 5 meses de cacería; un resultado muy alejado de las 935 ballenas previstas.


La cacería se inicio en noviembre bajo la premisa de cazar ballenas con fines científicos y tres naves tuvieron que volver anticipadamente debido a los enfrentamientos con los activistas del Sea Shepherd y al mal tiempo. El velero ecologista persiguió a los buques balleneros durante 3.200 quilómetros y cesó la persecución al considerar que la escalada de hostilidades ponia en riesgo la tripulacion. El viernes pasado, Sea Shepherd anuncio el estreno de la segunda parte del documental "La guerra de las ballenas" en junio que viene.

Japón prohibió oficialmente la caza de ballenas en 1986 pero poco después inició el programa de captura de cetáceos con fines científicos.

martes, 7 de abril de 2009

Rechazadas las propuestas de Europa y Australia para debilitar la prohibición de finning en el Océano Índico

Las propuestas de la Comisión Europea y Australia que amenazaban con la aparición de nuevos vacíos legales en la prohibición del finning en el océano Indico han sido rechazadas durante la reunion de la Comisión del Atún del Índico (IOTC - Indian Ocean Tuna Commission) que ha tenido lugar la pasada semana en Bali (Indonesia). El resultado ha sido una declaración de Australia a favor de la prohibición del cercenamiento de aletas en alta mar, tal como recomendábamos los grupos conservacionistas y los científicos. Sin embargo, la IOTC no adoptó esta esperada norma de obligar a que los tiburones se desembarquen con sus aletas unidas al cuerpo a pesar de tratarse del mejor método para evitar la práctica del finning y ser lo recomendado por el comité científico.



La IOTC, igual que la mayoría de organizaciones internacionales de pesca, impone la prohibición del finning mediante la aplicación de ratios, es decir, la limitación del peso de las aletas a un 5% del peso de los cuerpos a bordo de los pesqueros.

Para más información sobre este tema podéis consultar la web de Shark Alliance.

lunes, 6 de abril de 2009

V JORNADAS ECOLOGÍA MARINA Y MEDIO AMBIENTE



El pasado viernes y sábado (3 y 4 de abril) se celebraron en Palfrugell las V Jornadas de Ecologia Marina y Medio Ambiente de Palafrugell bajo el lema ‘Salvem als oceans!’ (¡Salvemos los océanos!).

Desde CRAM queremos felicitar a la organización de este evento a cargo de la asociación “Una Sola Terra’ ya que supo acercar la actualidad científica a la sociedad mediante un interesantísimo programa de conferencias y películas.

El viernes se empezó hablando sobre el cambio climático y su impacto en los ecosistemas marinos. Javier Martín Vide, catedrático de Geografía de la Universidad de Barcelona, empezó con una muy buena presentación donde resumía los resultados presentados en el cuarto informe IPCC (Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en sólo 5 adjetivos:

- el calentamiento global es un hecho INEQUÍVOCO;
- al mirar los datos del pasado podemos decir que se trata de un fenómeno INUSUAL debido a los altísimos niveles de CO2 atmosférico;
- es de origen ANTRÓPICO (provocado por el hombre);
- nos dirigimos a un futuro, por lo menos, INQUIETANTE;
- y el cambio climático es INEVITABLE aunque podemos trabajar para su mitigación.

La segunda conferencia trataba sobre el ‘cambio global’ en el Mediterráneo a cargo de Josep Maria Gasol, investigador del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Se explicaron los procesos de acidificación del mar debido al aumento de CO2 atmosférico, el aumento de la temperatura del agua, la eutrofización, mareas rojas y la pérdida de biodiversidad.

Por último, el viernes por la noche, CRAM se encargó de hacer una pequeña presentación sobre los tiburones, su estado de conservación y exponer el papel que juega España y la Unión Europea en la reducción de sus poblaciones debido a la sobrepesca. A continuación se proyectó la película Sharkwater que, a pesar de su pincelada ‘hollywoodiense’, esta película genera gran impacto en el espectador y es una buena herramienta para promover acciones de conservación para estos animales que siguen teniendo una mala imagen en nuestra sociedad.

El sábado también fue muy completo con conferencias de Pilar Marín (científica marina de Tragsatec), Josep Maria Gili (profesor del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC), Nuria Marbá (investigadora del Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados del CSIC) y Enrique Pardo (científico marino de OCEANA).

En esta jornada se habló de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, dónde sólo el 3,8% de su superficie está protegido y, si excluimos el área del Mar de Liguria, sólo el 0,4%. Además, pudimos presenciar, de la mano del Dr. Gili, los últimos informes e imágenes inéditas del cañón del Cap de Creus que está propuesto para convertirse en la zona protegida más grande del Mediterráneo. El representante de OCEANA expuso el papel de las ONG’s en la defensa de los océanos y Nuria Marbá dio una completa revisión de la biología y el estado de las praderas de posidonia en el Mediterráneo que se encuentran, en su mayoría, en regresión.

Para acabar, se proyectó la película de Nacional Geographic ‘Planeta Agua’ que generó un coloquio entre el público y los conferenciantes sobre la situación actual del planeta y los futuros pasos hacia la sostenibilidad.

Señalar que es sumamente interesante ver sintetizados los gráficos y resultados de años de investigación en presentaciones dirigidas al público general. ¡Cuando estén disponibles las conclusiones de las jornadas no dudéis que os lo comunicaremos!


Julia Santana Garçon
Área Conservación Fundación CRAM

jueves, 2 de abril de 2009

El Vell Marí, sorprendido por las tormentas de Baleares

Las tormentas que estos días azotan las Islas Baleares han hecho variar la ruta del Vell Marí. En los puertos por dónde ha pasado se han notado sus efectos. Un desaparecido en Port de Pollença y dos embarcaciones atendidas por los servicios de rescate.

Relato de Fernando Lázaro, patrón del Vell Marí

“El viernes nos levantamos en Sóller (Mallorca) y luce el sol. Sopla viento del sur y hace mucho calor. Esa misma noche decidimos partir hacia Fornells para continuar la actividad educativa el lunes.

Iniciamos la travesía a las 2 la mañana para pasar el canal de Menorca pero al rebasar el cap de Formentor empieza a subir el viento y en poco tiempo se pone a 20 nudos. Consultamos los indicadores: el barómetro marca 1008 milibares y el hidrómetro sube hasta un 90%. Seguimos navegando mientras la temperatura desciende.




Empieza la tormenta y un montón de rayos iluminan el canal mientras se acerca el chubasco. Decidimos regresar a Mallorca hasta que amaine la tormenta y nos refugiamos en Port de Pollença el sábado por la mañana. Hemos navegado toda la noche y sigue el mal tiempo; decidimos dormir un par de horas.

Antes de partir consultamos el parte meteorológico y parece que hay mejoría. Aunque el cielo está transparente hay que ser precavidos ya que el canal de Menorca se encuentra en la plataforma continental y su poca profundidad provoca un embudo cuando el viento del norte empuja la masa de aguas más profundas.

El sábado por la tarde sopla viento del noreste y esto nos da un margen de tiempo para llegar a Fornells, a la costa norte de Menorca. Nos dirigimos al Faro de Punta Nati pero el tiempo empeora de golpe. Esta parte de la isla está muy abierta al norte: las fuertes rachas de Tramuntana nos hacen cambiar de planes y viramos hacia Ciutadella.

Domingo seguimos parados.

El lunes de 6 a 10 de la mañana se produce una mejora parcial de tiempo y salimos de Ciutadella rumbo a Fornells pero los vientos en Punta Nati nos vuelven a jugar una mala pasada. Con rachas de hasta 27 nudos y olas de metro y medio volvemos a Ciutadella. La situación ha sido mucho más adversa que la difundida en el parte meteorológico.

El martes seguimos parados. Viento norte con fuerza 5.

Hoy (miércoles) nos preguntamos cuando llegará el buen tiempo. Sigue suspendido el servicio de ferrys entre Ciutadella y Alcudia. La llegada a Fornells es inviable.”

miércoles, 1 de abril de 2009

El Parlamento Europeo aprueba el informe Romeva

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó y aprobó ayer el Informe sobre el Régimen de Control de la Pesca Comunitaria presentado por el eurodiputado por ICV, Raül Romeva. La ratificación del documento ha supuesto la inclusión de propuestas como una clara distribución de las responsabilidades del sector (Estados, Comisión,Agencia de Control de Pesca); el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el cumplimiento de la norma y la prohibición de recibir ayudas por parte de aquellos que hayan practicado la pesca ilegal.

Aun así, hay aspectos que no han contado con el apoyo suficiente como la mejora del acceso público a la información, la inclusión de una mejor capacidad de seguimiento del pescado que entra en el mercado o la creación de un nuevo programa para reducir el crecimiento de las flotas pesqueras europeas.

La próxima cita será el debate del 22 y 23 de abril.