viernes, 31 de julio de 2009

El IEO descubre arrecifes de corales de aguas frías en el Banco de Galicia

El Insituto Español de Oceanografía (IEO) ha localizado corales de aguas frías en el Banco de Galicia, que han sido cartografiados mediante sistemas de foto y vídeo. Además, se ha estudiado la biodiversidad asociada a estos arrecifes como los tiburones de profundidad.




Las colonias están formadas por coral blanco (Lophelia pertusa) y coral colonial (Madrepora oculata) sobre los cuales viven diversas especies de corales duros solitarios, corales negros, gorgonias, esponjas de cristal y otros. Este estudio forma parte de la campaña Ecomarg 09, que también ha estudiado el cañón de Avilés y El Cachucho. En la fosa de Carrandi, un cañón submarino donde habitan los calamares gigantes también se han podido filmar comunidades de fondo rocoso con presencia de corales y esponjas.

miércoles, 29 de julio de 2009

Víctimas de ataques de tiburón defienden a estos animales

Casi una docena de víctima de ataques de tiburones presionaron al Congreso den Estados Unidos para que refuerce las leyes de protección de tiburones frente a la pesca excesiva y a la práctica de cortarles las aletas en vivo para aprovechar la carne y dejar el animal moribundo en el mar.
Todos ellos llevaban puestas camisetan que decían: “Sobrevivientes de ataques de tiburón por la conservación de los tiburones” (Shark survivors unite to save the predators) en la reunión con los senadores y otros funcionarios.

La campaña fue organizada por el Pew Environment Group, que milita a favor de una reforma de la 'Shark Conservation Act 2009' que restrinja la pesca de tiburones por sus aletas. Los supervivientes dejaron estupefactos a los legisladores con su testimonio. "Dada su experiencia, son portadores de un mensaje de defensa del medio ambiente muy fuerte", estimó Matt Rand, del Pew Environment Research.

La medida, que según los simpatizantes evitará los vacíos legales y permitirá una aplicación más estricta de la ley, fue aprobada con facilidad en la Cámara de Representantes en marzo y el senador John Kerry la introdujo en su cámara. Entre otros aspectos prohibirá que las embarcaciones transporten aletas, ya sea que las hayan pescado o no, y permitirá que Estados Unidos llame la atención de otros países que no hayan implementado prohibiciones similares.



Chuck Anderson, quien perdió parte de su brazo derecho a causa de un ataque de tiburón toro dijo: "Les traemos una verdadera muestra de credibilidad” y "Me enfrentaré a cualquiera que esté en contra de nosotros".

Anderson y Al Brenneka, que perdió su brazo tran un ataque de un tiburón limón dijeron que los ataques los llevaron a aprender más sobre los tiburones y finalmente a creer que los humanos son una amenaza mucho más grave para ellos que lo que los tiburones representan para la gente.

El mito de tiburón “devorahombres y sediento de sangre” creado por la película tiburón no se asemeja en nada a la realidad. Los ataques de tiburones son muy raros, mueren más personas al año por accidentes de buceo que por ataques de escualos. ¿Por qué nos atacan? porque nuestra presencia les supone una amenaza, nos confunden con su presa habitual o porque dan un mordisco de prueba para comprobar si lo que ha mordido es comestible o ya lo han comido antes.

Estos animales son indispensables para la vida, mantienen el equilibrio en los océanos y mares del mundo. Hace 450 millones de años que habitan los océanos y en apenas un siglo el ser humano los ha llevado al peligro de extinción, haciendo descender su población un 90%.


Mónica Lozano, voluntaria de CRAM

martes, 28 de julio de 2009

Tiburón muerto abandonado en una calle de Miami

Oficiales de la agencia de protección de la fauna investigan un incidente en el que un tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) fue abandonado en una calle del centro de Miami después que dos hombres intentaron venderlo en vano a varios restaurantes, según testigos.

Las fuerzas del orden hallaron el cadáver del maltratado animal el martes por la noche. Este tiburón dos metros de largo y casi 100 libras de peso fue transportado en el Metromover, un tren que recorre la ciudad sobre rieles en altura, lo cual provocó varias denuncias a la policía. Los dos hombres se acercaron en bicicleta a los restaurantes, arrastrando al animal con una cuerda, e intentaron venderlo por 10 dólares, según dijeron personas que fueron interrogadas.



La policía ha iniciado la investigación. Los sujetos serán acusados por crueldad contra los animales, venta sin licencia y violación de la norma de pesca de la Florida (ya que es una especie protegida) y podrían pasar dos años en prisión.

Mónica Lozano, voluntaria de CRAM

lunes, 27 de julio de 2009

Alto riesgo para los arrecifes de coral caribeños

El último "Informe sobre arrecifes de coral (Coral Reef Watch Report) publicado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica de EEUU (NOAA) plantea una seria amenaza para los arrecifes de coral del caribe; con una previsión de alta mortalidad a partir de octubre debida al verano severo que sufrirá la región.



Según las estimaciones, el blanqueamiento del coral en octubre puede llegar a alcanzar los mismos niveles que en 2005, cuando un 90% de los arrecifes de coral del Caribe enfermaron y aproximadamente la mitad murieron. Estas condiciones pueden desarrollarse también en el sur de Golfo de México y en el Pacífico Central pero el area de mayor riesgo se extiende desde la costa este de Nicaragua hasta el sur de las Antillas. Estas conclusiones se desprenden de la Base de Datos para del Clima (National Climatic Data Center) que durante el pasado junio registró la temperatura de la superfícia oceánica más alta de la que se tienen datos.

Fuente: New York Times

miércoles, 22 de julio de 2009

El IEO evalúa la continuidad de la reserva de Masia Blanca


El Instituto Español de Oceanografía (IEO) inicia esta semana una serie de censos submarinos para evaluar el estado de la reserva marina de interés pesquero Masia Blanca, situada frente a la playa de Coma-ruga. En 2010 la Secretaría General del Mar tiene previsto tomar una decisión sobre la continuidad de esta reserva a causa de las dudas sobre su efectividad.



La reserva fue creada en 1999, con un tamaño de 277,9 hectáreas, y destinada a la protección de fondos de Posidonia oceánica y de Maërl, además de acoger distintas especies de peces como doradas, salmonetes, meros o congrios. Su objetivo: regenerar las especies de interés pesquero.


Según el IEO, desde su puesta en marcha su seguimiento anual no ha mostrado signos de recuperación debido a la cercanía de la costa y a los impactos generados en la proximidad con el dragado de arena.




lunes, 20 de julio de 2009

California, Oregón y Washington prohiben la pesca de Krill

El gobierno de Estados Unidos prohibió la semana pasada la pesca de 12 especies de Krill en tres estados de la costa Oeste (California, Oregón y Washington) con el objectivo de garantizar la supervivencia de las especies que dependen de estos pequeños organismos para sobrevivir.



La medida se hace efectiva desde la costa a 200 millas mar adentro y ha sido impulsada por la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica de EEUU (NOAA). El motivo de esta norma es que la acelerada expansión de las pesquerías de krill debido al interés mundial por consumir suplementos alimenticios ricos en Omega-3 está poniendo en peligro el funcionamiento de los ecosistemas marinos.


Este tipo de crustáceo es la base alimenticia de la vida oceánica y su biomasa se ha visto considerablemente reducida en las últimas décadas; una amenaza para las miles de especies de peces que dependen de él.

Fuente: http://www.ccc-chile.org

viernes, 17 de julio de 2009

Más de la mitad de tiburones y rayas capturados en Cataluña no se etiquetan correctamente antes de llegar al consumidor


El informe “Tiburones y rayas: contribución a su conservación y ordenación de las pesquerías” realizado por la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM), en colaboración con Obra Social Caja Madrid, demuestra que el 52% de los tiburones y rayas que llegan a las lonjas catalanas no son etiquetados correctamente en el proceso anterior a su venta en pescaderías.



Este hecho provoca el desconocimiento del consumidor respecto a los productos que consume; además de reducir la fiabilidad de los datos de pesca disponibles para la gestión pesquera y para el estudio de poblaciones de peces cartilaginosos.



De las 47 especies de tiburones y 34 de rayas que habitan en el Mediterráneo el 42% se encuentran amenazadas con la extinción. Debido a su lento crecimiento y a su tardía maduración sexual son unas especies extremadamente vulnerables a la pesca.

Más información

martes, 14 de julio de 2009

España, a la cola en protección de biodiversidad

Un informe presentado ayer por la Unión Europea revela que tan sólo el 1% de los hábitats amenazados y el 12% de sus especies españolas están bien conservados. Por otro lado. España es el país de la UE que menos datos ha proporcionado sobre sus hábitats (64%) y sus especies (44%).

El dragado de playas en el litoral catalán provoca graves daños en el medio marino

Este informe se ha realizado 17 años después de la aprobación de la Directiva Hábitats de la Unión Europea que pretendía proteger sus hábitats y especies. Según WWF, la Unión Europea no ha dejado de reducir sus inversiones directas en conservación hasta un 0,1% de presupuesto. En otras palabras: cada el ciudadano paga 235 euros a la UE y tan solo 30 céntimos son usados para proteger nuestro patrimonio natural.

Descargar informes en la web de WWF

jueves, 9 de julio de 2009

Presentado el proyecto para convertir en reserva marina Cabo Tiñoso


El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, presentó ayer la propuesta de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, tras un estudio de dos años de duración. Se trata de una área de 22.000 hectáreas que abarca desde la Isla de Torrosa hasta la playa de Mojón con una alta riqueza en biodiversidad.



Cerdá destacó la presencia de delfines mulares, listados y comunes y calderones grises además de la existencia de atún rojo en los cañones submarinos de la zona. Por otro lado, es una zona que posee una abundante biomasa de cangrejo y gamba roja y especies como calamares, langostinos o peces sable. Con el proyecto se intentará recuperar el banco de chirlas de San Ginés, los fondos de Maërl y la praderas de posidonia.



Un estudio publicado esta semana por la empresa pública Tragsatec destacaba el descubrimiento de Cabo Tiñoso como lugar de reproducción del pez luna. Ahora, la administración abre un foro de diálogo con los pescadores de la zona, los doce centros de buceo entre Cartagena y Mazarrón y otras entidades.


Fotografías de Juan Carlos Calvín

miércoles, 8 de julio de 2009

Greenpeace denuncia la urbanización de la costa catalana

Greenpeace presentó ayer el noveno informe "Destrucción a toda costa" donde analizó el estado del litoral español y reveló la situación de las áreas naturales costeras de las distintas comunidades autónomas. De Cataluña destacó que, aunque se trata de la región con más litoral protegido, también cuenta con el 46,7% de su costa urbanizada, el mayor porcentaje de todo el Estado.



El informe, además, analiza detalladamente el estado de 16 Espacios Naturales Protegidos catalanes, y denuncia que la mitad de ellos se encuentran amenazados por grandes infraestructuras y vertido de residuos. Las urbanizaciones son la principal amenaza del Cap de Creus, Alt Emporda, les Costes del Garraf y el Delta de l'Ebro. y las grandes infraestructuras, por otro lado, afectan a espacios como el Baix Ter-Illes Medes, la Costa del Maresme y el Delta del Llobregat.

Finalmente, los responsables de Greenpeace han exigido un cambio de ley para evitar que 32 de los 75 municipios costeros catalanes tengan la mayoría de sus viviedas destinadas a segunda residencia.

Descarga el informe del litoral catalán

lunes, 6 de julio de 2009

Alianza europea contra los delfines en cautividad

El pasado sábado, para dar notoriedad al Día Mundial del Delfín en Cautividad, una alianza de diversas ONGs europeas dedicadas al bienestar animal puso en marcha una campaña para acabar con el sufrimiento de los delfines en captividad a lo largo de todo el continente. El objectivo de las 10 entidades firmantes es conseguir la prohibición de contruir nuevos delfinarios por parte de la Unión Europea.


Actualmente existen unos 60 delfinarios en Europa y su número no cesa de aumentar, particularmente en Turquia y España, según afirman las entidades. Desde 1976, los países europeos han importado al menos 73 cetáceos, a pesar de ser animales que sufren extremadamente en cautiverio. Para dar fuerza a la campaña han iniciado una recogida de firmas que pretenden enviar al Parlamento, al Consejo y a la Comisión Europea en febrero del 2010. Las ONGs firmantes son: The Born Free Foundation, Dolphin Days, ENDCAP, KRAX, OceanCare, Pro Wildlife, Robin Des Bois, SAD - DEMAG, WDCS y WSPA.

viernes, 3 de julio de 2009

Entrenamiento clínico en Florida

Mis compañeros y yo, todos veterinarios de la fundación CRAM, acabamos de regresar de Florida después de el seguir curso organizado por el departamento de medicina de animales acuáticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Florida, especialistas en este campo desde hace años.

Ha sido un curso práctico y teórico intensivo de una semana de duración, dirigido a estudiantes de veterinaria y veterinarios clínicos profesionales. Durante las sesiones prácticas hemos participado en un taller de reparación de caparazones y extracción de anzuelos en tortugas marinas, donde nos enseñaron las técnicas que ellos usan allí con bastante éxito.

Tuvimos la oportunidad de estudiar la exploración y técnicas diagnósticas en manatíes, en la reserva de Homosassa Springs, trabajando directamente con animales en estado semisalvaje que se estaban recuperando de varias heridas por colisión con embarcaciones que es una de las problemáticas que más afectan a la conservación de esta especie en Florida.

Para acabar este curso tan amplio y despedirnos de Florida nos fuimos a dar una visita en las instalaciones del Sea World de Orlando, uno de los acuarios más grandes del mundo y líder en medicina de animales marinos donde trabajan con especies como orcas (Orcinus orca) y delfines (Tursiops truncatus).

Beatriz González, responsable del Centro de Recuperación del CRAM