lunes, 31 de agosto de 2009

El depredador convertido en presa

La organización europea a favor de la conservación de los tiburones Shark Alliance ha puesto en marcha la Semana Europea del Tiburón 2009 con el lema "El depredador convertido en presa" y con el objetivo principal de presionar a la Unión Europea para que cumpla el Plan de Acción de tiburones.


El nuevo plan adoptado por la Comisión Europea supone una esperanza y abre las puertas a un marco de actuación político favorable a la conservación de los tiburones. Su éxito depende de la colaboración de los ministros de los distintos países de la Unión Europea. Por ello, la Semana Europea el Tiburón se centra en que los países europeos cumplan sus promesas en materia de defensa de los tiburones. Como avance, en la difusión de esta serie de actos que tendrán lugar del 10 al 18 de octubre, se ha incluido una petición al presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero para que promueva la conservación de los tiburones. España, es el país europeo que lidera las capturas de escualos. La Fundación CRAM, perteneciente a Shark Alliance, prepara también actos para la Semana Europea del Tiburón.

viernes, 28 de agosto de 2009

Liberan seis tortugas bobas en Tarifa

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía liberó ayer seis tortugas bobas (Caretta caretta) en Tarifa después de haber sido recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (CREMA) y en el Centro de Gestión del Medio Marinos (CEGMA) de Algeciras. Las tortugas habían sido recogidas en distintos puntos del litoral andaluz por presentar problemas por sumergirse y también debilidad y desnutrición.


Las tortugas bobas suelen sufrir interacciones con las artes de pesca.

El departamento de medio ambiente de Andalucía registra cada año unos 300 varamientos entre tortugas y cetáceos. Además, hace tres años la administración puso en marcha el censo de cetáceos que ha revelado un centenar de avistamientos en el último año; liderados por el delfín común, listado y mular; calderones e incluso orcas, yubartas y cachalotes. Los censos se han elaborado desde embarcaciones y desde el aire, mediante una avioneta que ha recorrido la costa.

lunes, 24 de agosto de 2009

Tortuga rescatada en l'Hospitalet de l'Infant


Ayer, dos voluntarios del equipo de rescate de la Fundación CRAM asistieron y trasladaron al centro de recuperación una tortuga boba (Caretta caretta) que presentaba signos de interacción pesquera en una red. Se trataba de un ejemplar con un caparazón de 50 centímetros de longitud que fue encontrada mar adentro, a 600 metros del puerto de l'Hospitalet de l'Infant por los servicios de limpieza de la "Agència Catalana de l'Aigua"".


El animal, al que los voluntarios pusieron el nombre de Dory, se encuentra en estos momentos en observación y bajo estricto control veterinario, después que el equipo de CRAM limpiara las heridas que presentaba en las aletas anterior y posterior izquierdas.


Después del registro, los análisis y la exploración en profundidad la tortuga permanecerá en el centro hasta que esté totalmente recuperada.

Muchas gracias a Ginés y Eva por su colaboración.

viernes, 21 de agosto de 2009

Método para regenerar el coral


En el año 98, las Islas Maldivas sufrieron el devastador efecto del fenómeno climático del El Niño que, al provocar el aumento de las temperaturas oceánicas, destruyó cerca del 90% de sus corales. Para intentar recuperar el coral de la zona, los científicos del Centro de Investigación Marina de Malé pusieron en marcha el experimento conocido como Proyecto Vabbinfaru, consistente en una jaula de metal, dos cables y una inyección de corriente eléctrica de bajo voltaje que han permitido incrementar considerablemente la rapidez de crecimiento de los corales.




Los científicos colocaron en el fondo marino una estructura de acero de 12 metros de largo llamada Lotus conectada a un generador de electricidad. Este impulso eléctrico desencadenó una reacción química que provocó que la caja metálica se cubriese de una sustancia parecida a la cal. Los corales utilizan esta misma sustancia para formar sus esqueletos así que la caja se pobló de corales de manera que hoy resulta casi imposible descubrir su presencia.El costo del método es relativamente bajo (30.000 $) y puede permanecer en el fondo marino durante años.



Fuente: BBC Mundo

miércoles, 19 de agosto de 2009

El reparto de pértigas de CRAM avanza a buen ritmo

La distribución de pértigas de corte para reducir la mortalidad de las tortugas marinas avanza a muy buen ritmo. Un equipo de la Fundación CRAM ha visitado estos días distintas cofradías catalanas como Blanes, Palamós, Sant Feliu de Guíxols y Vilanova i la Geltrú, dónde ha podido comprobar que existe una muy buena predisposición de los pescadores a colaborar en la conservación de las tortugas capturadas accidentalmente, cortando el sedal a ras de boca para evitar ahogamientos y desgarros.


El equipo de CRAM con el patrón mayor de la cofradía de Palamós

El equipo de CRAM ha tenido la oportunidad de conocer a los representantes de cada cofradía para conocer la realidad de los pescadores y explicarles los proyectos de la Fundación. A cada uno de ellos se les han entregado las pértigas de corte, pósters informativos y un certificado de colaboración y un gallardete que acreditan su participación en el proyecto.

Entrega de un póster informativo a un pescador de Vilanova


Un pescador de Vilanova muestra el gallardete de la campaña de conservación

En las próximas semanas se iniciará el reparto en las cofradías del litoral mediterráneo español gracias a la colaboración de otras entidades de conservación como Alnitak en Almería y ANSE en Murcia.

El gallardete entregado a los pescadores


Con la colaboración de los pescadores protegemos el medio marino de manera mucho más efectiva.

¡¡Muchas gracias a todos!!

El equipo de CRAM

miércoles, 12 de agosto de 2009

Primera promoción Advanced de CRAM DIVE TEAM

¡CRAM DIVE TEAM ya tiene sus primeros titulados en Advanced Diver! Consiguieron sus títulos después de realizar 3 módulos teóricos y cuatro inmersiones en distintos puntos de la costa catalana.

En Ullastres (Llafranc) realizaron la inmersión profunda a 30 metros con un día de gran visibilidad lo que permitió avistar bancos de dentones (Dentex dentex) y barracudas (Sphyraena spp.), así como meros (Epinephelus marginatus) y nudibranquios (Nudibranchia).

La prueba de navegación tuvo lugar en Cala Sant Francesc (Blanes), mientras el control de flotabilidad se realizó Illa Mateua (L’Escala). Finalmente, los participantes del curso tuvieron la oportunida de realizar la inmersión de pecio en el Boreas (Palamós).











Fotos cedidas por Òscar Pauner

jueves, 6 de agosto de 2009

SHARKWATER (Tiburón, en las garras del hombre)


Sharkwater es un documental dirigido, escrito, producido y protagonizado por Rob Stewart (buceador, biólogo marino y amante incondicional de los tiburones), que cuenta con la participación de Erich Ritter, Paul Watson, Boris Worm y Patrick Moore, entre otros.
Este documental muestra la fragilidad de los océanos y de uno de los animales más antiguos de nuestro planeta: el tiburón. Temido por mucha gente y acusado injustamente de ser un devorador de hombres, pero la realidad queda muy lejos. Son necesarios para mantener el equilibrio ecológico en el mar y, por extensión, de todo el planeta. Sin embargo, como consecuencia de esta terrible imagen que se tiene de ellos hemos llevado a estos escualos al peligro de extinción y, peor todavía, se siguen cazando sin límites.

Un documental que refleja hasta donde puede llegar el ser humano y su ambición ilimitada para conseguir más dinero.

Personalmente es uno de los mejores documentales de tiburones que he visto, no te dejará indiferente y cambiará tu manera de ver los océanos y los tiburones.

SINOPSIS: La imagen que se suele tener del tiburón es la de una criatura sedienta de sangre, pero la realidad es muy diferente. Estos animales son, desde hace muchos años, uno de los pilares de la sostenibilidad de los océanos. Aunque han sobrevivido a extinciones masivas en todo el mundo, ahora se enfrentan a la peor de las amenazas: la ambición del hombre. Este viaje se adentra en las reservas marinas, conociendo la verdad sobre los tiburones, los peligros de la pesca furtiva y los despiadados piratas.

"Tiburón, en las garras del hombre" es un comprometido documental que pretende denunciar la delicada situación en la que se encuentran los tiburones, víctimas de la pesca indiscriminada y de las mafias alimenticias. Para rodarlo, su director Rob Stewart y el conservacionista Paul Watson, se embarcaron en un viaje que les llevó a las reservas de tiburones de Isla del Coco y las Islas Galápagos. Además de los hermosos paisajes que contemplaron, también sufrieron persecuciones y amenazas por parte de sectores corruptos.

El documental refleja 4 años de trabajo a lo largo y ancho de 15 países diferentes. En él se muestra toda la verdad sobre el tiburón, antes considerado un depredador y ahora convertido en una presa de la que sólo se aprovecha su aleta. La cinta, que ha sido presentada en un sinfín de festivales internacionales como el de Toronto, pretende transmitir la idea de que, aunque este animal es vital en la conservación marina, está a punto de desaparecer.

TRAILER: http://www.sharkwater.com/

Mónica Lozano - Voluntaria CRAM

EVOLUCIÓN DEL CAPARAZÓN DE LA TORTUGA


Un estudio japonés (Centro Riken para el desarrollo Biológico de Kobe), publicado recientemente en la revista Science, muestran cómo podría haber evolucionado el caparazón de las tortugas gracias a la fusión de las costillas del animal para revestir los omoplatos, un desarrollo extraordinario si se tiene en cuenta que estos huesos se encuentran fuera de las costillas en la mayoría del resto de vertebrados.

Han descrito estas fases gracias al análisis comparativo del desarrollo embrionario de pollos, ratones y tortugas chinas de caparazón blando, los cuales cuando se encuentran en un estadio primario de crecimiento son exactamente iguales.

Según ha explicado uno de los científicos, Rolf Ericsson de la Universidad de Macquarie de Sydney, a medida que el embrión de tortuga se desarrolla una parte de la pared de su cuerpo hace una rotación hacía atrás y se dobla sobre si misma formando la base del caparazón, manteniendo algunas de las conexiones entre los huesos y músculos en desarrollo pero produciendo otras nuevas que no se observan en otros reptiles, aves o mamíferos.

Olivier Rieppel, del 'The Field Museum' en Chicago, señala en un artículo que acompaña el trabajo que estos descubrimientos no apoyan una teoría anterior que sugería que el caparazón se desarrollaba a través de la unión de pequeñas placas óseas dentro de la piel.

martes, 4 de agosto de 2009

DELFIN ATRAPADO EN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN PUERTO DE GIJÓN

Un delfín listado (Stenella coeruleoalba) lleva tres meses en la zona de ampliación de El Musel, entró en la lámina de agua de la obra en compañía de otros diez ejemplares, nueve de los cuales salieron a mar abierto poco después. Este delfín se quedó en la zona de la ampliación junto con otro compañero, que murió el pasado mes de junio. Desde entonces, permanece solo en la zona de la obra sin que sea capaz de encontrar la salida hacia el Cantábrico.

Los grupos ecologistas Maeva, Coordinadora Ecologista d'Asturies y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales han solicitado el rescate del animal ante la posibilidad de que fallezca, como le ocurrió a su compañero. Los expertos advierten que las explosiones submarinas, las obras costeras y el sónar de los barcos alteran la orientación de los cetáceos. Además, la zona en la que se encuentra el delfín está siendo rellenada por una draga lo que provoca que el agua está muy turbia.

Los miembros de la organización Mavea alertaron de la situación a la Autoridad Portuaria de Gijón, sin embargo ésta denegó el permiso para rescatar a los delfines de la trampa mortal que suponen las obras del puerto. Además resulta ilógica la actitud pasiva de la Consejería del Principado de Asturias, hay que recordar que es una especie protegida, los medios para su rescate existen y estas labores se hacen en otros puertos.



FOTO: http://www.asturiasverde.com/2009/julio/01679delfines-gijon.htm

Debido a que la zona es muy amplia no puede acorralarse al delfín para conducirlo al mar, al ser un ejemplar solo se sumerge y vuelve para atrás. Luis Laria (Presidente de Cepesma) añade: «Se trata de un lugar donde tiene abundante comida, así que la única posibilidad es que termine saliendo él».
Cepesma descarta anestesiar al delfín: «Quienes lo proponen no saben lo que dicen. Si el animal queda inconsciente, se va al fondo y acaba muriendo. Si hubiéramos visto la menor posibilidad, lo hubiéramos sacado», concluyó Laria.

Mónica Lozano, voluntaria de CRAM

Reducir las capturas de pescado da resultado ecológico y económico

Alaska y Nueva Zelanda recogen los frutos de un mar más rico tras años de protección | En el mar del Norte, el Báltico y el golfo de Tailandia se pesca a un ritmo insostenible | Su precario equilibrio ecológico amenaza el futuro de los sectores que viven del mar.

La protección de caladeros ha beneficiado a los pescadores en Kenia / Foto: John Cinner

Reducir las capturas de pescado no sólo permite restaurar los ecosistemas marinos y garantizar que las generaciones futuras puedan seguir comiendo atún y bacalao, sino que resulta económicamente rentable para el sector pesquero, según la más amplia investigación jamás realizada sobre la explotación de los mares.

La investigación, que se presenta hoy en la revista Science, constata que la explotación pesquera se ha reducido en los últimos años en la mitad de los ecosistemas analizados. El resultado más importante del estudio es que esta menor explotación no ha perjudicado al sector pesquero sino que, paradójicamente, le ha beneficiado.

La paradoja se explica porque, con una pesca menos intensiva, las poblaciones de numerosas especies de peces se han regenerado. Y, al haber más pescado en el mar, la pesca ha resultado más abundante y menos costosa que cuando quedaba poco, de modo que los márgenes de beneficio se han incrementado.

"Nuestros océanos no son una causa perdida", declara Boris Worm, biólogo de la Universidad Dalhousie de Halifax (Canadá) y primer autor del estudio, en un comunicado. Los resultados del estudio muestran que "la gestión de los ecosistemas marinos sienta las bases para la recuperación ecológica y económica".

Pero Worm advierte que "sólo es un principio". En el conjunto del mundo, señalan los investigadores, la sobrepesca sigue siendo la norma y la conservación de los ecosistemas, la excepción. Y aunque proteger los caladeros es rentable a medio y largo plazo, es perjudicial a corto plazo para quienes viven de la sobrepesca. Tras analizar diez ecosistemas explotados por la pesca de distintos océanos, los investigadores han comprobado que el número de capturas se ha moderado en cinco de ellos y se ha situado en niveles de capturas sostenibles.

Los ejemplos a seguir, señalan, son los de Alaska y Nueva Zelanda, que instauraron medidas de conservación antes de encontrarse en una situación crítica y hoy día gozan de unas aguas ecológicamente ricas y de un sector pesquero próspero. Estos dos ejemplos muestran, según los investigadores, que los biólogos preocupados por la conservación de los ecosistemas y las industrias interesadas en el futuro de la pesca comparten un mismo objetivo.

En el otro extremo, el mar del Norte, el Báltico y el golfo de Tailandia son ejemplos a no seguir. Allí no solo se han colapsado las poblaciones de distintas especies sino que se sigue pescando a un ritmo insostenible. Los investigadores no han profundizado en datos del Mediterráneo, pero estudios anteriores han detectado que se encuentra en un equilibrio ecológico precario y que gran parte de los sectores económicos que dependen del mar se encuentran amenazados a medio plazo.

Los diez ecosistemas estudiados de manera exhaustiva corresponden a países desarrollados y sus resultados no se pueden extrapolar a todo el mundo, advierten los investigadores. La situación global es menos halagüeña debido a que una parte sustancial de las flotas de los países desarrollados se han desplazado a otras latitudos –especialmente a las costas de África– donde no hay registros fiables sobre el volumen de capturas ni el deterioro de los ecosistemas.

Las medidas adecuadas para regenerar zonas pesqueras que fueron ricas en el pasado y que se han degradado pueden ser distintas de unos ecosistemas a otros, destacan los investigadores. La única medida universal, aconsejable para los diez ecosistemas estudiados, es restringir algunas formas de pesca para capturar únicamente las especies deseadas y de la edad apropiada, y evitar la muerte gratuita de otros animales.

Ocho de los diez ecosistemas estudiados se beneficiarían también de establecer zonas protegidas en las que se prohibiera todo tipo de pesca, o la pesca de algunas especies concretas. En la mayoría de los ecosistemas sería aconsejable también reducir los volúmenes de capturas autorizados.

Hasta ahora se intenta pescar al nivel de máximo rendimiento sostenible (es decir, el nivel teórico que permite capturar la máxima cantidad de pescado posible). Pero los investigadores muestran que incluso este nivel es excesivo, ya que algunas especies económicamente rentables entran en declive. Otras medidas propuestas incluyen cuotas de capturas para pescadores locales; certificados que acrediten a las empresas que practican pesca sostenible; o una legislación que sancione la sobrepesca y establezca objetivos claros para regenerar ecosistemas, como en Estados Unidos.

La investigación es fruto de dos años de trabajo de algunos de los máximos expertos mundiales en gestión de ecosistemas marinos liderados por Boris Worm y su colega Ray Hilborn, de la Universidad de Washington (EE.UU.). Los científicos, de quince instituciones de siete países, se han organizado en grupos de trabajo para evaluar la magnitud de un problema que es tan vasto como el propio océano.

"Antes de esta investigación, la evaluación de la situación de los caladeros se basaba en registros de capturas, que eran cuestionados", ha declarado Ana Parma, coautora de la investigación del Centro Nacional Patagónico (Argentina). "Este es el primer intento exhaustivo de reunir los mejores datos disponibles sobre la situación de los recursos marinos y las tendencias en las tasas de explotación".

Fuente: lavanguardia.es