jueves, 31 de diciembre de 2009

Mueren más de 120 ballenas al varar en las costas de Nueva Zelanda.

En menos de 48 horas las costas de Nueva Zelanda se llenaron de más de 120 ballenas que murieron asfixiadas tras quedar varadas. El pasado 26 de diciembre se encontraron 105 en la playa de Farewell Spit y el 28 de diciembre se sumaron otras 21 en la bahía de Colville, según información del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC).

Fueron pescadores de la zona, que navegaban a 300 metros mar adentro, los que avisaron a los servicios de emergencia de la bahía de Coville al avistar a estos ejemplares de ballena piloto de 3 y 4 metros. Afortunadamente consiguieron rescatar a dos tercios de los animales varados gracias a la colaboración de lugareños y turistas que supieron mantenerlos húmedos en la orilla con la marea baja hasta que creciese a primera hora de la tarde y entonces poder ser reflotadas. Según Lyn Williams, portavoz del Departamento de Conservación de la zona, muchas consiguieron regresar con éxito hacia el océano e incluso una hembra consiguió dar a luz inmediatamente después de ponerse a flote.

Por lo visto la zona se caracteriza por este tipo de sucesos ya que la bahía tiene poca profundidad, es inclinada y arenosa. Por ello, las ballenas suelen desorientarse y quedar atrapadas.

Mayor fue el caso de las 105 ballenas de aleta larga que muerieron en Farewell. En esta ocasión, fue un piloto quien avisó al control de tráfico aéreo de Nelson. Sin embargo, esta vez, la situación era más desalentadora que en la anterior. Cuando los responsables del DOC llegaron sólo 30 se mantenían con vida pero estaban en tan mal estado que se vieron obligados a utilizar la eutanasia.

No es la primera vez que en Nueva Zelanda se encuantran un caso como éste. Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo y desorientado. Cientos de mamíferos han perdido así la vida en lo que va de año en Australia y Nueva Zelanda.
En nuestras costas sólo podemos encontrar un tipo de ballena, el rorcual común. Desde CRAM aconsejamos que en caso de avistamiento en el mar debemos contactar al teléfono de emergencias (112), evitando al máximo causar molestias a estos animales, ya que es probable que estén alimentándose o en periodos de descanso y cualquier interferencia puede distorsionar su migración. Si nos encontramos con un animal varado el procedimiento sería el mismo y desde CRAM pondríamos en marcha el protocolo de rescate de animales marinos varados. Con tu colaboración conseguiremos un mar lleno de vida.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Encuentran una cría de tiburón peregrino a la venta en un mercado de pescado español.


Esta semana, los clientes de un supermercado de Santander pudieron comprar para cenar un filete de cría de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus). Si tenemos en cuenta que desde 2006 es ilegal pescar, retener a bordo y desembarcar esta especie para toda la flota comunitaria, el fenómeno evidencia que las autoridades de España, que es líder en pesca de tiburones en Europa, están fallando en la aplicación del cumplimiento de la normativa. Una vez más, la coalición Shark Alliance, de la que CRAM es miembro, condena la continua captura ilegal de tiburones peregrinos en España.


Son varios los motivos por los que aún continúa la pesca de una especie que está incluida en el Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo, la Conservación sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y otros tratados de conservación. Existen productos cosméticos y farmacéuticos que utilizan las propiedades del valioso aceite del hígado de tiburón peregrino. Incluso la aleta puede tener un valor de decenas de miles de euros ya que muchos restaurantes chinos las utilizan para sus populares sopas de aleta de tiburón. Estos son sólo uno de los ejemplos del mercado que genera esta especie.


Sin embargo, y a pesar del movimiento económico que genera este tipo de pesca, en febrero de 2009, la Comisión Europea publicó su Plan de Acción para los tiburones que incluye el compromiso de educar a los pescadores y al público sobre las medidas de conservación de estos elasmobranquios. Afortunadamente, el número de especies protegidas de tiburón en la Unión Europea va en aumento.


Sólo si aplicamos las normas rigurosamente conseguiremos recuperar las especies amenazadas, para ello CRAM y Shark Alliance trabajan en la difusión y denuncia de todos esos casos que vayan en contra de las acciones realizadas para su conservación. España que lidera este tipo de pesca debería endurecer las medidas y tomar parte de un movimiento que ya está en marcha y difícilmente dará marcha atrás. De este modo podremos evitar que se vuelvan a repetir casos como éste o el acontecido en mayo de 2009, cuando dos tiburones peregrinos de siete metros de largo fueron sacados ilegalmente de las aguas de Valencia por un buque pesquero español en el lapso de 24 horas. Como ya sabéis, aún queda mucho por hacer.

jueves, 3 de diciembre de 2009

S.O.S. Mediterráneo


S.O.S. Mediterráneo es una iniciativa producto del acuerdo de colaboración entre Estrella Damm y la Fundación CRAM para ayudar a la Fundación con sus trabajos de protección y conservación del Mediterráneo y las especies que lo habitan.

Esta iniciativa se propone, además, llevar a cabo la concienciación sobre los peligros que amenazan el mar Mediterráneo y hacer más visible aquello que normalmente no está al alcance de nuestros ojos; los animales y ecosistemas que viven en él.


En la edición del 2010 personalidades reconocidas del ambito Mediterráneo han colaborado con la iniciativa aportando una ilustración relacionada con las especies marinas amenazadas de este mar. Las ilustraciones de Carme Ruscalleda, Andreu Buenafuente entre otros se han recogido en un calendario que se podrá adquirir por internet. Todos los beneficios serán destinados a la iniciativa.

Para más información sobre S.O.S. Mediterráneo consultar en http://www.cram.org/sos-mediterrani.php o en http://www.sosmediterraneo.org/.