viernes, 17 de abril de 2009

El sónar militar provoca el varamiento de los cetáceos


El uso indiscriminado del sónar antisubmarinos por parte de las armadas puede ser la causa de algunos varamientos de cetáceos que se dan en muchas partes del mundo.

Esto es lo que apunta una investigación llevada a cabo con un delfín en cautivo al que se le sometió a unas pruebas de sónar, tras lo que se comprobó que perdía totalmente el sentido de la audición y ecolocalización hasta 40 minutos. La pérdida de estos sentidos durante este período de tiempo provocaría la pérdida de la orientación, ascendiendo a la superficie y sufriendo una embolia masiva.

Este estudio lo ha llevado a cabo el Instituto de Biología Marina de Hawai quien afirma que el uso del sónar es sólo una de las explicaciones para los varamientos de cetáceos, ya que la mayoría de ellos probablemente estén provocados por causas naturales desconocidas. También señalan que ésta fue la causa de los casos de varamiento y muerte en Canarias, Hawai y Bahamas.

El estudio indica que el sónar debería estar activo durante más de dos minutos para que el animal se vea afectado, tiempo en principio suficiente para que se alejen. Por otra parte, el sonido en el océano viaja a grandes distancias dependiendo de las condiciones oceanográficas.

Aún quedan muchas preguntas sin responder, pero no hay duda de que el uso del sónar daña a los cetáceos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario