viernes, 5 de marzo de 2010

El Desembarco Ilegal de Tiburón Peregrino Continúa en España



Shark Alliance, coalición de la que CRAM forma parte, expresa su indignación sobre la continua captura ilegal de tiburón peregrino en España. Las embarcaciones de la Unión Europea (UE) tienen prohibido la pesca, retención o desembarco de tiburón peregrino, incluso si se trata de capturas accidentales, desde 2006. No obstante, dos de estos inofensivos tiburones han sido capturados en aguas del norte de España en los últimos cuatro días; los hechos siguen a varios desembarcos de esta especie el año pasado. El 1 de Marzo, un tiburón peregrino de ocho metros fue desembarcado en Galicia. Al día siguiente, un macho juvenil fue remolcado a tierra en Asturias. La coalición hace un llamamiento a España y a la Comisión Europea para que aplique la normativa del tiburón peregrino y que eduque a los pescadores sobre esta especie que está amenazada y protegida legalmente.


La recuperación de especies de tiburón amenazadas depende de la estricta aplicación de estas normas así como de la prevención de futuras violaciones de la misma mediante la educación. Desde Shark Alliance piden que cualquier incentivo para capturar tiburones peregrinos, incluidos beneficios y publicidad, deben ser eliminados. Ya es hora que España, una potencia influyente en política de pesca de tiburones, tome seriamente la conservación de estos valiosos pero vulnerables animales.


Hace un año, la Comisión Europea publicó su Plan de Acción para los Tiburones que incluye el compromiso de educar a los pescadores y al público sobre las medidas de conservación de los tiburones. En mayo de 2009, dos tiburones de siete metros de largo fueron sacados ilegalmente de las aguas de Valencia por un buque español en el lapso de 24 horas. En Diciembre de 2009, una cría de tiburón peregrino fue encontrada expuesta en el escaparate de un supermercado en Santander.


El tiburón peregrino, animal inofensivo que se alimenta de plancton, es el segundo pez más grande del mundo y está clasificado, en el nordeste Atlántico, como En peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Shark Alliance es una coalición de 83 organizaciones conservacionistas, científicas y recreativas dedicadas a mejorar las políticas pesqueras sobre tiburonas a nivel globa. Desde el 2006 CRAM trabaja mano a mano con Shark Alliance para conseguir que se respeten y mejoren las condiciones de todas las especies marinas amenazadas, en este caso los tiburones. Por ello, CRAM se suma a esta denuncia, ahora y siempre que no se cumplan las normativas vigentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario