martes, 25 de mayo de 2010

Invierno difícil para las focas en Holanda.


Un gran número de focas comunes (Phoca vitulina) y grises (Halichoerus grypus) que viven en las costas del noreste atlántico, especialmente las del mar de Wadden (Norte de Holanda), sufren cíclicamente cada otoño-invierno graves infecciones de gusanos pulmonares con alta mortalidad.

Cada año, cientos de estos animales son atendidos en el Seal Rehabilitation and Research Centre Lenie´t Hart (SRRC) de Pieterburen, Holanda. Es el centro de recuperación e investigación de referencia respecto a focas en Europa, trabajando para su recuperación y conservación desde hace 40 años. Durante el invierno 2009-2010, un excepcional número de casos de parásitos pulmonares han sido atendidos en el centro, batiendo su propio récord con cerca de 600 focas, solamente, durante los meses de invierno. Llegando a situaciones extremas en el centro como a finales de enero atendiendo a casi 230 focas al mismo tiempo.

La infección parasitaria, provocada por dos tipos diferentes de nemátodo, provoca neumonías secundarias, obstrucciones mecánicas de las vías respiratorias, y destrucción del tejido pulmonar, entre otras lesiones, que en muchos casos conducen a la muerte del animal. Desde el SRRC de Pieterburen, el equipo veterinario, ayudado por cuidadores y voluntarios, aplicando un intenso tratamiento, cuidados intensivos, y extremas medidas de higiene, han conseguido reducir el porcentaje de mortalidad a menos del 19%, dato excepcional comparado con otros centros similares con la misma problemática en todo el mundo.

Las focas son cada año más sensibles a la enfermedad, multiplicándose así cada temporada el número de animales atendidos en el centro. La causa no es bien conocida e influyen diferentes factores, como el debilitamiento del sistema inmune a causa de la creciente polución del mar, otras enfermedades víricas subyacentes, el cambio climático, que causa cambios en las poblaciones de peces portadores de las larvas de los parásitos, o la continua reducción de alimento en el mar debido a la actividad pesquera.

S.R.R.C.-Pieterburen, que colabora estrechamente con la Fundación CRAM y compartiendo su filosofía, desea concienciar a la sociedad de esta problemática, y seguirá luchando por la conservación de la fauna salvaje amenazada con la ayuda de todos.

Fernando Alegre, DVM
Veterinario del SRRC-Pieterburen y colaborador de la Fundación CRAM
www.zeehondencreche.nl

5 comentarios:

  1. ME ENCANTARÍA AYUDAR! ALGUIEN ME PUEDE DAR LOS DATOS PARA IR DE VOLUNTARIA?
    GRACIAS
    DANIELA

    ResponderEliminar
  2. Puedes ver los datos en la pagina web: www.zeehondencreche.nl, tambien está en ingles. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola CRAM que saben de la ballena gris que paso por delante del centro?

    ResponderEliminar
  4. Son unos datos escalofriantes sobre cómo las focas mueren de forma tan masiva y no hay alarma social para ello.

    Soy redactora del blog sobre Naturaleza Amenazada Natura Hoy. Esperemos que con nuestra aportación informemos a alguna persona más para saber qué está ocurriendo

    www.naturahoy.com

    Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Ojalá todo el mundo se comportara así cn las focas¡

    ResponderEliminar