miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las algas invasoras llegan a Cabrera

Los biólogos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes han detectado la presencia de tres nuevas especies de algas alóctonas en la isla balear de Cabrera. Se trata de las especies Lophocladia lallemandii, Womersleyella setacea y Caulerpa racemosa; esta última ya fue estudiada por la Fundación CRAM en los fondos marinos de Eivissa y Formentera en el 2008.


Un biólogo del CRAM estudiando el límite de profundidad de la Caulerpa en aguas de Formentera

La primera noticia de estas tres algas en Cabrera tuvo lugar en el 2003, cuando un aficionado alertó de la presencia de especies invasoras. Según el biólogo marino del CSIC, Enrique Ballesteros, las invasoras en Cabrera han tenido un ascenso brutal y luego se han frenado, aunque cada especie sigue su patrón. La Lophocladia lallemandii proviene del Mar Rojo y se distribuye entre los 5 y los 35 metros de profundidad, desplazando a comunidades de algas fotófilas y praderas de Posidonia oceánica. Por otro lado, la Caulerpa racemos es originaria de Australia, desarrolla una mayor biomasa entre los 25 y 50 metros; mientras que la indopacífica Womersleyella setacea aparece siempre por debajo de los 25 metros.


Ejemplar de Caulerpa racemosa

La Posidonia, gracias a su densidad, resiste bien a las tres invasoras ya que són más pequeñas y pierden en competencia por la luz. Al contrario que la nacra (Pinna nobilis), que sufre la incrustación de la Lophocladia sobre sus conchas llegando a provocar su ahogamiento. A la espera de como reacciona todo el ecosistema autóctono, los investigadores han podido observar como la salpa y los erizos comen Caulerpa, lo que puede actuar como un mecanismo de control.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario