martes, 23 de junio de 2009

El futuro de las ballenas a debate

Ya ha empezado la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la isla portuguesa de Madeira, donde se decidirá el futuro de este organismo que tiene como objetivo la regulación de la industria ballenera y asegurar la conservación de las poblaciones de ballenas.



Del 22 al 26 de junio se reunen representante de 80 países en un clima de incertidumbre debido a la propuesta presentada por Japón, que quiere romper la moratoria sobre la caza comercial de ballenas (implementada en 1986) estableciendo una nueva modalidad de captura llamada "caza costera de ballenas". Una iniciativa que el comisionado de Estados Unidos y actual presidente de la CBI, William Hogarth ha calificado de "no razonable".



Además, durante los últimos meses Islandia y Noruega han exportado carne de ballena a Japón violando el compromiso alcanzado en la última reunión de la Comisión en Santiago de Chile.

En la primera sesión de la reunión, celebrada ayer, se trataron temas como la recuperación de algunos stocks de ballenas y el estado crítico de algunas especies como la ballena gris del norte del Pacífico (Esrichtiius robustus) o la ballena franca del Pacífico norte (Eubalaena japonica) . Además, se discutieron los mejores métodos para eutanasiar ejemplares varados y los procedimientos de caza de los distintos países para reducir el sufrimiento del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario