lunes, 22 de junio de 2009

Vertido de fuel en Islas Galápagos

El viernes 12 de Junio el barco turístico “La Evolución” derramó una cantidad desconocida de combustible de diésel en la bahía de Puerto Ayora (Islas Galápagos), justo cuando se anunció el mismo día, que el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador pediría a la UNESCO que retirara a las islas de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Se ha determinado que el casco de la nave tiene una abertura bajo la línea de flotación, de donde se escapa el diésel. Para evitar una posible propagación del combustible, el personal de la capitanía del puerto de la Isla de Santa Cruz ha colocado una malla de seguridad y material de absorción alrededor de la embarcación.




“El diesel es un combustible fácil de evaporar pero lamentablemente las malas condiciones ambientales no han ayudado” señalaron desde el Parque Nacional de Galápagos en un comunicado. El gobernador de la provincia de Galápagos, Jorge Torres, y los portavoces del Parque Nacional de Galápagos mantenían reuniones para evaluar las consecuencias del accidente.

El archipiélago de Galápagos, ubicado a mil kilómetros del continente, fue designado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. En junio 2007, la UNESCO inscribió a las Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el reciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

El actual vertido de diésel en las Islas Galápagos se produce tan solo tres semanas después de que un navío peruano, el Mollendo, embarrancara en las islas cargando una gran cantidad de fuel y bordeando el desastre ecológico. Estos hechos nos enfrentan de nuevo con la evidencia que Galápagos está en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario