miércoles, 29 de julio de 2009

Víctimas de ataques de tiburón defienden a estos animales

Casi una docena de víctima de ataques de tiburones presionaron al Congreso den Estados Unidos para que refuerce las leyes de protección de tiburones frente a la pesca excesiva y a la práctica de cortarles las aletas en vivo para aprovechar la carne y dejar el animal moribundo en el mar.
Todos ellos llevaban puestas camisetan que decían: “Sobrevivientes de ataques de tiburón por la conservación de los tiburones” (Shark survivors unite to save the predators) en la reunión con los senadores y otros funcionarios.

La campaña fue organizada por el Pew Environment Group, que milita a favor de una reforma de la 'Shark Conservation Act 2009' que restrinja la pesca de tiburones por sus aletas. Los supervivientes dejaron estupefactos a los legisladores con su testimonio. "Dada su experiencia, son portadores de un mensaje de defensa del medio ambiente muy fuerte", estimó Matt Rand, del Pew Environment Research.

La medida, que según los simpatizantes evitará los vacíos legales y permitirá una aplicación más estricta de la ley, fue aprobada con facilidad en la Cámara de Representantes en marzo y el senador John Kerry la introdujo en su cámara. Entre otros aspectos prohibirá que las embarcaciones transporten aletas, ya sea que las hayan pescado o no, y permitirá que Estados Unidos llame la atención de otros países que no hayan implementado prohibiciones similares.



Chuck Anderson, quien perdió parte de su brazo derecho a causa de un ataque de tiburón toro dijo: "Les traemos una verdadera muestra de credibilidad” y "Me enfrentaré a cualquiera que esté en contra de nosotros".

Anderson y Al Brenneka, que perdió su brazo tran un ataque de un tiburón limón dijeron que los ataques los llevaron a aprender más sobre los tiburones y finalmente a creer que los humanos son una amenaza mucho más grave para ellos que lo que los tiburones representan para la gente.

El mito de tiburón “devorahombres y sediento de sangre” creado por la película tiburón no se asemeja en nada a la realidad. Los ataques de tiburones son muy raros, mueren más personas al año por accidentes de buceo que por ataques de escualos. ¿Por qué nos atacan? porque nuestra presencia les supone una amenaza, nos confunden con su presa habitual o porque dan un mordisco de prueba para comprobar si lo que ha mordido es comestible o ya lo han comido antes.

Estos animales son indispensables para la vida, mantienen el equilibrio en los océanos y mares del mundo. Hace 450 millones de años que habitan los océanos y en apenas un siglo el ser humano los ha llevado al peligro de extinción, haciendo descender su población un 90%.


Mónica Lozano, voluntaria de CRAM

6 comentarios:

  1. Pues suerte que publicais una noticia como esta que vuelve a poner de manifiesto que los tiburones no son ogros, porque vaya tela la que liasteis el otro dia en Tarragona, antes de saber que era un pez lirio, hubierais podido no decir nada hasta saberlo todo, los blogs ya iban llenos de pez lirio y tallahams y vosotros aun diciendo que la herida "era compatible con tiburon". Que la gente es muy mala y ya empezaron a decir que tenian que matar al tiburon. Fuisteis un poco Spilbergs!

    ResponderEliminar
  2. Creo que debo contestar a este comentario diciendo que la Fundación CRAM nunca habló de que la mordedura fuera de un tiburón pero no es fácil evitar que los medios saquen sus propias conclusiones...pocas horas antes retiramos una tintorera de una playa 40km al sur de Vila-seca y fue la gente que lo había presenciado y los propios medios quien asociaron un caso con el otro.

    CRAM desde el principio lo desmintió y pidió cautela. Por respeto a los afectados no fué hasta que hablamos con la niña herida y sus familiares que dimos a conocer que se trataba de un pez lirio.

    La Fundación CRAM trabaja activamente para la conservación de los tiburones y lleva a cabo campañas de sensibilización sobre la dramática situación que sufren estas especies, pero deben entender que nuestra influencia sobre la opinión pública es limitada.

    ResponderEliminar
  3. yo no creo que salven a los tiburones son animales carnivoros son peligrosos si hay un ataque en una playa se tiene que serrar

    ResponderEliminar
  4. Hola!pues yo lo siento,pero a mi me arrancan un brazo o una pierna un tiburón y te aseguro que no los defiendo para nada!!son animales carnivoros,salvajes...ufff

    ResponderEliminar
  5. que te interesa como va el equilibrio maritimo? te parece que tus extremidades o tu vida vale menos que el equilibrio de unos seres irracionales ?

    ResponderEliminar
  6. yo opino que los tiburones tienen tanto derecho de vivir como nosotros, ademas si nos atacan es porque nosotros estamos en su territorio, uno de debe de respetarlos a ellos y a toda la naturaleza, como nos gusta que nos respeten, ademas el ser humano, tambien es un animal y la verdad somos los mas peligrosos de todos, nosotros nos matamos entre nosotros y por puras cosas sin valor, y tambien somos carnivoros, y no por eso merecemos morir, asi que yo opino que SALVEN A LOS ANIMALES Y AL MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar