miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recapturada la foca monje escapada de un centro de recuperación turco


Las turísticas costas de Bodrum, en la costa sur de Turquía cercana al Mar Egeo, vivieron un fin de semana movido con la noticia de la escapada de Badem, la foca monje (Monachus monachus) que se encontraba recuperándose en el centro del Grupo de Investigación de la Foca Monje del Mediterráneo (SAD - AFAG) en la bahía de Gökova.



Badem huyó el viernes del recinto construido expresamente para su recuperación y pasó todo el fin de semana interaccionando con bañistas, a pesar de las repetidas advertencias de los veterinarios del centro, que temen que el animal se aconstumbre a la presencia humana y dificulte su vuelta al medio salvaje.



Badem fue rescatada en diciembre del 2006 siendo una cría huérfana y liberada al cabo de unos 5 meses. Su presencia intermitente en la bahía de Gökova ha provocado múltiples interacciones con bañistas y sus posteriores recapturas.



SAD - AFAG ha registrado múltiples avistamientos de foca monje en los últimos meses. En la costa norte de la península de Datça, cerca de la bahía de Gökova cuatro focas fueron observadas en las rocas; además dos focas más fueron fotografiadas al lado de Bodrum, a 100 metros del puerto. Últimamente, dos focas monjes han sido filmadas también por submarinistas en Akkuyu, con uno de los ejemplares enmallado en una red a la deriva.

Roger Valls, prensa del CRAM

1 comentario: