martes, 8 de septiembre de 2009

Rescatada una ballena franca glacial en Porstmouth

El pasado viernes, una ballena franca glaciar (Eubalaena glacialis) fue asistida en la localidad estadounidense de Portsmouth (New Hampshire) despúes de haber quedado enmallada en redes y cuerdas de pesca. Se trataba de un ejemplar de 40 toneladas que fue avistado por un pescador que dio el aviso de alarma a los guardacostas.




El equipo de rescate del Centro de Estudios Costeros de Provincetown encontró al animal atrapado en una cuerda sintética que envolvía su mandíbula superior tres veces y arrastrando un pesado aparejo de pesca debajo de su cuerpo. Para proceder al rescate fue necesario la aproximación con una embarcación de 12 metros cuando el ejemplar salía a la superfície para respirar y el uso de una vara de 9 metros con un garfio incrustado en su extremo para cortar la cuerda. Después de 40 minutos de trabajo el equipo de 3 personas consiguió deslizar la cuerda fuera del cuerpo del animal. Este tipo de rescates suponen un gran peligro ya que el animal puede revolverse o colisionar con la embarcación.



Se cree que la población de ballena franca glaciar del Atlántico Occidental se sitúa entorno a los 300 ejemplares y se desconoce si su población se mantiene estable aunque, en estas condiciones, esta especie podría extinguirse en 200 años. Sus principales amenazas son las colisiones con barcos y el enmallamiento con redes de pesca.

Fuente: The Boston Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario