martes, 3 de noviembre de 2009

Cachalotes contra el Calentamiento Global

Estudios recientes concluyen que los cachalotes realizan importantes aportaciones para combatir el cambio climático.

Éste es el resultado de una investigación presentada durante la 18ª Conferencia Bienal de Biología sobre Mamíferos Marinos (Quebec, Canadá) y que pone de manifiesto que los cachalotes introducen hierro en las capas superiores del océano, hecho que contribuye a reducir el calentamiento global, puesto que el hierro aportado favorece el crecimiento de algas microscópicas o fitoplancton, que absorben carbono al realizar la fotosíntesis.
¿Cómo es posible? Los cachalotes realizan largos buceos a profundidades de más de mil metros, donde se alimentan de calamares que viven en esta zona marina. A estas profundidades, el agua del mar actúa normalmente como una bodega rica en nutrientes, incluido hierro, que queda acumulado en los organismos vivos. Los cachalotes, al subir a la superficie, a través de sus heces liberan estos elementos a las capas frías y superiores del Océano Austral.
Según el estudio, un cachalote transporta alrededor de 10 gramos de hierro al día, desde las profundidades a la superficie, donde son liberados. A diferencia de otros experimentos que plantean la fertilizar artificialmente del océano con hierro, los nutrientes aportados por las heces de los cachalotes no se precipitan rápidamente hacia las profundidades marinas, permitiendo que éste sea consumido por el plancton.
Según los especialistas, anualmente los cachalotes ayudan a capturar un total neto de cinco millones de toneladas métricas de carbono de la atmósfera, algo que da un importante apunte sobre el impacto de los mamíferos marinos en la reducción de gases de efecto invernadero. Afirman también que existe un escaso nivel de conocimiento sobre el rol de los grandes cetáceos en el ecosistema marino y destacan la necesidad de tener en cuenta estos aspectos cuando se trate de adoptar medidas para la conservación de estas especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario