lunes, 23 de noviembre de 2009

Avistamiento de un rorcual común en el Prat de Llobregat


Un rorcual común fue avistado el pasado sábado 21 en el Prat de Llobregat. Cuando unos aficionados a la pesca submarina, autores de este video, avistaron a un rorcual común (Balaenoptera physalus) y al observar que se movía, tiraron la cámara al agua para grabarlo.


No es extraño el avistamiento de estos animales en el Mediterráneo. El rorcual común es una especie de mamífero marino que migra hacia el mar de Liguria, Costa Ballaenae en la época de los romanos, en las épocas cálidas del verano Europeo. Diversos estudios genéticos concluyen en la posibilidad de que exista una población de esta especie propia del Mediterráneo y no relacionada con la del atlántico.



Las condiciones particulares del mar Mediterráneo se cree que pueden favorecer el usual comportamiento de esta especie permitiéndoles continuar su periodo de alimentación en invierno y de cría durante el verano.


Como posible respuesta a determinadas condiciones marítimas o meteorológicas no es rara su aparición en puntos cercanos a la costa. El avistamiento del pasado sábado debería considerarse como un suceso dentro de lo normal ya porque el individuo se dirigiese hacia al sur para pasar el invierno en zonas un poco más cálidas o como encuentro puntual de un individuo en su hábitat natural.


En caso de avistamiento, es importante contactar con el teléfono de emergencias (112). Además, la Fundación CRAM advierte del peligro de causar molestias a estos animales, ya que pueden estar alimentándose o en periodos de descanso, y cualquier interferencia puede distorsionar su migración. En España, el Real Decreto 1727 del 2007 marca una zona de exclusión de 60 metros alrededor del animal donde no está permitida la entrada o permanencia de embarcaciones. En el caso de encontrase dentro de esta área de forma imprevista, hace falta poner el motor en punto muerto y, si es necesario, se tendrá que parar.Podéis encontrar más información sobre el protocolo de actuación en caso de avistamiento de cetáceos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario