viernes, 19 de junio de 2009

Un tiburón vara en una playa de Gavà

Un tiburon de la especie Hexanchus griseus, llamado también cañabota gris, ha sido encontrado esta mañana en una playa de Gavà (Barcelona). Los técnicos de la Fundación CRAM han certificado que se trataba de un ejemplar muy joven de 2,2o metros de longitud,y no se han determinado las causas de la muerte ya que se encontraba en un avanzado estado de descomposición.


La cañabota gris es una especie inofensiva que se alimenta de peces y crustaceos, llegando a veces a comer carroña. Se trata de un tiburón que vive a grandes profundidades, entre 90 y 2000 metros, y es fácimente identificable gracias a la aleta dorsal pequeña situada a la parte posterior del animal, cerca de la aleta caudal. Además, presenta 6 hendiduras branquiales y no 5 como la mayoría de tiburones del mediterráneo.

Aunque se trata de una especie muy habitual en el mediterraneo está clasificado como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional de la Naturaleza (IUCN).


3 comentarios:

  1. Un animal fascinant sens dubte i un autèntic fòssil vivent, molt semblant als taurons de fa milions d'anys!!Es com estar observant l'estadi anterior de l'evolució dels taurons actuals. És un dels meus preferits.

    Així m'agrada Roger, que treballis jajajajaja que ho fas molt bé!!!A veure si trec una estoneta per fer algún post.

    ResponderEliminar
  2. Gracies per aquesta info, als que ens agraden els esports nautics ens va coneixer de quin tipus de tauró es tracta! ja que no tots son iguals... pel que sembla aquest no té perill

    ResponderEliminar
  3. Existe un error en el articulo, se dice que la Cañabota es inofensivo, no es cierto, hay registrados mas ataques de Cañabota en el Mediterraneo que de Tiburones Blacos, lo que ocurre es que su habitat es bastante profundidad, y los ataques regitrados solo han sido a submarinistas. Ver libro Tiburones del Mediterraneo ( De Joan Barrull e Isabel Mate)

    ResponderEliminar