jueves, 9 de julio de 2009

Presentado el proyecto para convertir en reserva marina Cabo Tiñoso


El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, presentó ayer la propuesta de creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso, tras un estudio de dos años de duración. Se trata de una área de 22.000 hectáreas que abarca desde la Isla de Torrosa hasta la playa de Mojón con una alta riqueza en biodiversidad.



Cerdá destacó la presencia de delfines mulares, listados y comunes y calderones grises además de la existencia de atún rojo en los cañones submarinos de la zona. Por otro lado, es una zona que posee una abundante biomasa de cangrejo y gamba roja y especies como calamares, langostinos o peces sable. Con el proyecto se intentará recuperar el banco de chirlas de San Ginés, los fondos de Maërl y la praderas de posidonia.



Un estudio publicado esta semana por la empresa pública Tragsatec destacaba el descubrimiento de Cabo Tiñoso como lugar de reproducción del pez luna. Ahora, la administración abre un foro de diálogo con los pescadores de la zona, los doce centros de buceo entre Cartagena y Mazarrón y otras entidades.


Fotografías de Juan Carlos Calvín

5 comentarios:

  1. Los ecologistas del capullo van a proponer reserva marina todo el litoral murciano al paso que van. Ya no dejarán lugar para pescar.

    ResponderEliminar
  2. totalmente en contra de la reserva, aqui solo se mira por el interes economico que los botelleros se van a dejar para poder bucear en la reserva, hoteles, etc.. eso si a los pescasub y pescadores deportivos que quieran practicar su deporte favorito incluso su "forma de vida" que les den morcillas. El impacto que producira la reserva será aún peor cuando toda la comunida de pescadores deportivos y pescasub se agolpen en una pequeña zona y "arrasen" con los espacios en los que si se permite pescar... (quedara una bonita zona con la reserva pero los alrededores serán completamente deserticos)
    ¿no sería mucho mejor que se estableciesen dias en los que si se pudiese pescar, se suba la talla mínima de las capturas o se reduzca la zona de la reserva, ya que es exagerada? otras reservas funcionan asi y les va bastante bien, pero claro aqui todo se hace sin preguntar y mirando el interés propio sin pensar en las consecuencias para un gran colectivo de "apasionados por la mar" que no pueden realizar la pesca o pesca submarina.

    ResponderEliminar
  3. PSEUDOECOLOGISMO
    ME CAGO EN LOS FALSOS ECOLOGISTAS ESTO ES PURA POLITICA .PRETENDEN PRIVATIZAR LA COSTA Y CURIOSAMENTE LOS SITIOS MAS ESPECTACULARES Y QUE ANTES SE REPOBLAN.
    NO A LA PRIVATIZACION DEL LITORAL

    ResponderEliminar
  4. QUEREIS HACER DE UN BIEN PUBLICO VUESTRO NEGOCIO PARTICULAR

    ResponderEliminar
  5. ECOLOGISMO MAL ENTENDIDO
    NUESTRA COSTA NO ES VUESTRO NEGOCIO

    ResponderEliminar