jueves, 5 de noviembre de 2009

2º Taller de Veterinarios de Tortugas Marinas del Mediterráneo en Lampedusa (Italia)

El fin de semana del 31 de octubre y 01 de noviembre tuvo lugar el 2º Taller de Veterinarios de Tortugas Marinas del Mediterráneo, al que uno de los veterinarios de la Fundación asistió. El evento se realizó en el marco incomparable que brinda la isla italiana de Lampedusa, una pequeña elevación de la placa africana que asoma sobre la superficie del estrecho de Sicilia, con una extensión de tan sólo 3km de ancho y 12 de largo. En tan idílico lugar se encuentra uno de los muchos centros de recuperación para tortugas marinas de Italia y está dirigido por la bióloga Daniela Freggi, gracias a ayudas externas de la WWF. Al taller asistieron veterinarios de muchos de los países del Mediterráneo: Italia, Israel, Grecia, Túnez, Turquía y España. Durante 2 días y medio se discutieron temas como los protocolos anestésicos más utilizados, los sistemas de marcaje, procedimiento quirúrgicos más frecuentes, etc. El sábado, además, tuvimos la suerte de presenciar una cirugía de extracción de anzuelo y sedal en una tortuga que lo había ingerido de forma accidental. Este tipo de intervenciones requieren de una muy buena técnica quirúrgica y de paciencia, pues no es tan sencillo como “cortar y tirar”, pues podemos producir más daño del que ya hay. Gracias al profesor y cirujano de la
Universidad de Bari, Antonio di Bello, pudimos aprender más detalles de este tipo d cirugía, ya que es un procedimiento no muy frecuente en nuestras costas, ya que la interacción con sedales y anzuelos a la deriva en esa zona es mucho más frecuente que en las costas catalanas.
La última noche se habló sobre el futuro de este nuevo grupo de veterinarios de tortugas marinas del Mediterráneo, para definir los objetivos futuros y para establecer siguientes reuniones (como la que tendrá lugar en 2010, en las nuevas instalaciones de la Fundación, en el Prat del Llobregat). Como premio, tuvimos la suerte de poder hacer una pequeña visita turística a la isla, y pudimos disfrutar de sus costas escarpadas, sus praderas mediterráneas y sus playas de aguas cristalinas. Y como ginda del pastel, se liberaron 2 ejemplares que habían sido operados un mes atrás y que estaban en perfectas condiciones de volver al mar.

1 comentario: