martes, 3 de marzo de 2009

Cetáceos en Estambul

Estambul, la ciudad de las mil mezquitas y enclave de culturas entre Europa y Asia, alberga este año la conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos de la que CRAM es miembro desde sus comienzos.

Como representante del CRAM he asistido al congreso presentando un póster científico sobre el acontecimiento excepcional que supuso la aparición de una foca común (Phoca vitulina) en el Delta del Ebro en septiembre de 2008 y los resultados del exámen postmortem que se le practicó en las instalaciones del CRESA. El tema central de la conferencia es "El cambio climático y los mamíferos marinos" y con este motivo, científicos europeos, americanos, canadienses y japoneses, se reúnen para aportar sus visiones y experiencias durante los días 2, 3 y 4 de Marzo.


Así, hemos podido saber que, según estudios realizados en Japón, los cachalotes (en inglés Sperm whale), realizan inmersiones rápidas a gran velocidad acompañadas de movimientos corporales rápidos para cazar calamares en zonas profundas o que las orcas (Orcinus orca) emiten tres tipos diferentes de clicks que pueden servir incluso, para identificar poblaciones.

Se trata una amplia variedad de temas que va desde la bioacústica hasta la anatomía patológica o el estudio de dinámica de poblaciones. En total, tendrán lugar 47 charlas y se expondrán más de 100 pósters con los resultados de las investigaciones sobre mamíferos marinos más actuales.

Beatriz González, veterinaria del CRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario