martes, 31 de marzo de 2009

El Parlamento Europeo vota hoy el Informe Romeva sobre control de pesca


El Parlamento Europeo vota hoy el informe sobre la propuesta del Reglamento relativo al Régimen Comunitario de Control Pesquero, norma que tiene que garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera comunitaria y que será presentado por Raül Romeva, eurodiputado por ICV. Romeva ha liderado una comisión que se ha reunido con expertos como Ramon Franquesa, profesor de la Universidad de Barcelona, o Harm Koster, Director de la Agencia de Control de la UE con sede en Vigo y, el pasado 2 de marzo presentó un borrador del informe a la Comisión de Pesca.

"La triste situación que estamos viviendo en relación al atún rojo en el Mediterráneo así como el fracaso en la aplicación de medidas de control , ponen de manifiesto como son de necesarias nuevas medidas y mejores mecanismos de implementación", asegura Romeva. "No hacerlo significaría, simplemente, firmar la sentencia de muerte de unos estocs y, en consecuencia, de un sector que depende de ellos fuertemente".

Esta mala situación de los estocs, sumado a la sobrecapacidad de las flotas europeas ha provocado, según Romeva, que el número de infracciones y mala praxis haya augmentado de manera considerable en los últimos tiempos.

"No se trata de castigar a un sector genérico, sino de establecer unas normas y una cultura del cumplimiento. ¿Y es que, a quien beneficia que explotemos de manera irresponsable nuestros recursos pesqueros?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario