miércoles, 15 de abril de 2009

El activismo estropea la temporada de caza de ballenas japonesa


La Agencia Nacional de Pesca Japonesa ha anunciado este lunes el fin de la temporada ballenera en la Antártida con unas capturas muy por debajo de las previstas debido a los violentos enfrentamientos con el buque ecologista Sea Shepherd. Los seis buques balleneros que atracaron en el puerto de Shimonoseki, una ciudad portuaria a 800 kilómetros de Tokio, descargaron 679 ballenas minke y un rorcual común durante los 5 meses de cacería; un resultado muy alejado de las 935 ballenas previstas.


La cacería se inicio en noviembre bajo la premisa de cazar ballenas con fines científicos y tres naves tuvieron que volver anticipadamente debido a los enfrentamientos con los activistas del Sea Shepherd y al mal tiempo. El velero ecologista persiguió a los buques balleneros durante 3.200 quilómetros y cesó la persecución al considerar que la escalada de hostilidades ponia en riesgo la tripulacion. El viernes pasado, Sea Shepherd anuncio el estreno de la segunda parte del documental "La guerra de las ballenas" en junio que viene.

Japón prohibió oficialmente la caza de ballenas en 1986 pero poco después inició el programa de captura de cetáceos con fines científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario