jueves, 30 de abril de 2009

El Cachucho, primera área marina protegida de España

La montaña submarina conocida como el Cachucho o Le Danois, situado a 60 kilómetros frente a las costas de Llanes (Asturias) fue declarada hace un mes Área Marina Protegida, la primera de estas características del estado español. Este hecho es fruto del trabajo de diversas organizaciones, entre ellas la Fundación CRAM, que hace dos años estudió las poblaciones de cetáceos y aves marinas de la zona para su posible viabilidad como zona protegida y exploró la plataforma continental para informar sobre su estado de conservación.



El Cachucho se extiende 57 kilómetros de largo y 17 de ancho, emergiendo de las profundidades del Golfo de Vizcaya a 4.500 metros de profundidad hasta su cima, a 500 metros de la superficie. La zona cuenta con más de 550 especies de peces , corales de agua fría, peces abisales, estrellas y crustáceos únicos. Además es una zona frecuentada por gran número de cetáceos. A modo de ejemplo, el Vell Marí recorrió más de 200 millas avistando casi un centenar de ejemplares, entre ellos delfín común (Delphinus delphis), delfín mular (Tursiops truncatus) y cachalotes (Physeter macrocephalus). Por lo que respecta a las aves marinas, el 70% de los avistamientos correspondieron al paíño europeo (Hydrobates pelagicus), una especie considerada vulnerable por la lista roja de la IUCN.



Esta elevada biodiversidad ha sido el factor determinante para su protección, ya que hasta ahora se trataba de una zona con una elevadad actividad pesquera, sobre todo de pesqueros con redes de arrastre. Ahora, la Dirección General de la Biodiversidad ha anunciado su nuevo estatus después que hasta 7 ministerios hayan negociado para llegar a un acuerdo. Algunas organizaciones ecologistas reclaman 20 áreas marinas protegidas a lo largo de todo el litoral español.

Información extraída de "El Mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario