miércoles, 29 de abril de 2009

Tiburones peregrinos en Baleares


Los pasados 21 y 22 de marzo se produjeron avistamientos de tiburones peregrinos (Cetorhinus maximus) en la Reserva Marina dels Freus d'Eivissa i Formentera. Los escualos fueron vigilados por los guardas de la Reserva Marina para evitar daños provocados por embarcaciones. Según los servicios del parque, podría tratarse de tres ejemplares de tiburón peregrino que se mostraron tranquilos y que pudieron ser fotografiados claramente. Sus tallas se situaban entorno a los 7 metros y su peso estimado era de 2.500 kg.


La aparición de esta especie en la Reserva Marina dels Freus coincidió con un bloom de fitoplancton y zooplancton, lo que explicaría que los tiburones fueran avistados dos días consecutivos alimentándose en la misma zona.


El tiburón peregrino está considerado especie amenazada por la IUCN. Al igual que ocurre con los cetáceos existe un código de conducta ante su avistamiento. En su presencia las embarcaciones no pueden sobrepasar los 6 nudos ni avanzar cuando la distancia se reduzca a 100 metros. En cuanto a los bucedores, la distancia no puede ser menor a 4 metros.

Información extraída del boletín "Noticias de Reservas Marinas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario