martes, 28 de abril de 2009

Estado Mundial de la Pesca

El 30% de los caladeros del mundo se hallan sobreexplotados. Esta es una de las conclusiones del informe FAO sobre el Estado Mundial de la Pesca que acaba de ser recientemente publicado y que revela que la producción mundial de pescado en 2006 fue de 143,6 millones de toneladas, solo un millón de toneladas más que el año anterior.


Del estudio se desprende también la importancia que la aquicultura ha adquirido en el sector. Si en 1970 suponia solamente un 3,9% de la producción total, en la actualidad ya copa un 36%. Por lo que respecta al empleo pesquero, cabe destacar la notable reducción del número de pescadores, sobre todo en países desarrollados. A modo de ejemplo, en Noruega y Japón se han reducido a la mitad el número de pescadores desde 1979, un fenómeno similar al ocurrido en España. Un dato que es paralelo a la reducción de la flota pesquera a nivel mundial. Solo en la Unión Europea las flotas se han reducido un 3,1% anual durante el periodo de 2004 a 2006.



El estudio señala también que en la actualidad, la mitad de las pesquerías se hallan plenamente explotadas, mientras que un 30% sufre de sobreexplotación. Una situación que denota cierta estabilidad después del fuerte deterioro que tuvo lugar en los años 70 y 80. Aun así, cabe destacar que en los caladeros sobreexplotados se hallan algunas de las especies con capturas importantes y con mayor interés para las flotas.



A la vista del estado de la pesca la FAO apuesta por pesquerías más responsables y denuncia algunos de los problemas actuales: la escasa capacidad de los países pequeños para controlar sus pesquerías, la sobrecapacidad de algunas flotas pesqueras y la proliferación de la pesca ilegal. Además, la FAO reclama medidas eficientes para evitar con las capturas incidentales y sus consiguientes descartes ya que estos no dejan de augmentar cada año. En la actualidad, los descartes suponen un 23% de todos los desembarques marinos: unos 20 millones de toneladas.


Información extraída de la revista "Mar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario