lunes, 6 de abril de 2009

V JORNADAS ECOLOGÍA MARINA Y MEDIO AMBIENTE



El pasado viernes y sábado (3 y 4 de abril) se celebraron en Palfrugell las V Jornadas de Ecologia Marina y Medio Ambiente de Palafrugell bajo el lema ‘Salvem als oceans!’ (¡Salvemos los océanos!).

Desde CRAM queremos felicitar a la organización de este evento a cargo de la asociación “Una Sola Terra’ ya que supo acercar la actualidad científica a la sociedad mediante un interesantísimo programa de conferencias y películas.

El viernes se empezó hablando sobre el cambio climático y su impacto en los ecosistemas marinos. Javier Martín Vide, catedrático de Geografía de la Universidad de Barcelona, empezó con una muy buena presentación donde resumía los resultados presentados en el cuarto informe IPCC (Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en sólo 5 adjetivos:

- el calentamiento global es un hecho INEQUÍVOCO;
- al mirar los datos del pasado podemos decir que se trata de un fenómeno INUSUAL debido a los altísimos niveles de CO2 atmosférico;
- es de origen ANTRÓPICO (provocado por el hombre);
- nos dirigimos a un futuro, por lo menos, INQUIETANTE;
- y el cambio climático es INEVITABLE aunque podemos trabajar para su mitigación.

La segunda conferencia trataba sobre el ‘cambio global’ en el Mediterráneo a cargo de Josep Maria Gasol, investigador del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Se explicaron los procesos de acidificación del mar debido al aumento de CO2 atmosférico, el aumento de la temperatura del agua, la eutrofización, mareas rojas y la pérdida de biodiversidad.

Por último, el viernes por la noche, CRAM se encargó de hacer una pequeña presentación sobre los tiburones, su estado de conservación y exponer el papel que juega España y la Unión Europea en la reducción de sus poblaciones debido a la sobrepesca. A continuación se proyectó la película Sharkwater que, a pesar de su pincelada ‘hollywoodiense’, esta película genera gran impacto en el espectador y es una buena herramienta para promover acciones de conservación para estos animales que siguen teniendo una mala imagen en nuestra sociedad.

El sábado también fue muy completo con conferencias de Pilar Marín (científica marina de Tragsatec), Josep Maria Gili (profesor del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC), Nuria Marbá (investigadora del Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados del CSIC) y Enrique Pardo (científico marino de OCEANA).

En esta jornada se habló de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, dónde sólo el 3,8% de su superficie está protegido y, si excluimos el área del Mar de Liguria, sólo el 0,4%. Además, pudimos presenciar, de la mano del Dr. Gili, los últimos informes e imágenes inéditas del cañón del Cap de Creus que está propuesto para convertirse en la zona protegida más grande del Mediterráneo. El representante de OCEANA expuso el papel de las ONG’s en la defensa de los océanos y Nuria Marbá dio una completa revisión de la biología y el estado de las praderas de posidonia en el Mediterráneo que se encuentran, en su mayoría, en regresión.

Para acabar, se proyectó la película de Nacional Geographic ‘Planeta Agua’ que generó un coloquio entre el público y los conferenciantes sobre la situación actual del planeta y los futuros pasos hacia la sostenibilidad.

Señalar que es sumamente interesante ver sintetizados los gráficos y resultados de años de investigación en presentaciones dirigidas al público general. ¡Cuando estén disponibles las conclusiones de las jornadas no dudéis que os lo comunicaremos!


Julia Santana Garçon
Área Conservación Fundación CRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario