martes, 19 de mayo de 2009

Chile debate la protección de sus ecosistemas marinos


El Congreso de Chile admitió a tramite el pasado 29 de abril un proyecto de ley destinado a proteger los ecosistemas marinos vulnerables que de aprobarse implicará la prohibición de la pesca con artes de fondo en las áreas donde afecte a los montes submarinos y obligará a la flota arrastrera a llevar observadores científicos.


Se trata de una iniciativa pionera en un país donde la normativa sobre la protección de los mares es casi inexistente y la variedad de ecosistemas marinos vulnerables muy amplia. En todo el litoral chileno existen al menos 118 montes submarinos y diversas formaciones milenarias de corales de aguas frías. Zonas como el Cordón de Juan Fernández y Cordilleras de Nazca, Salas y Gómez e Isla de Pascua poseen más de un 40% de endemismos para algunos tipos de especies, el nivel más alto encontrado para montes submarinos en todo el globo.

Los montes submarinos son montañas que se elevan del fondo del mar sin salir a la superficie. El asislamiento geográfico, la complejidad topográfica y las fuertes corrientes los convierten en ecosistemas únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario