viernes, 29 de mayo de 2009

Investigar las corrientes oceánicas lanzando botellas con mensaje

En el año 2007, el CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) llevó a cabo un proyecto para recopilar información básica de los cetáceos en la costa cantábrica. Para ello llevó a cabo estudios de corrientes marinas en O Banco de Galicia, una elevación submarina de 4.400 metros situada a 120 millas de las costa gallega.

¿Como? Realizando un experimento con el lanzamiento de una botella con carta incluida para averiguar cuando tardaba en cruzar el oceáno. El recipiente lo dejaron en medio del Banco de Galicia el 17 de mayo del 2007. El pasado marzo, Linda Chris Ashley mandaba un mensaje desde Bahamas avisando de la llegada del mensaje.




Este hecho aporta información valiosa sobre las corrientes oceánicas y sus efectos en las migraciones de especies como tortugas marinas. Los científicos del CEMMA aportan el ejemplo de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) llamada Jamur marcada con satélite en Burari, Costa Rica, y que paso por la costa gallega el 29 de mayo del 2007; haciendo un recorrido de más de 6.000 quilómetros en apenas 8 meses. ¿Pueden otras especies de tortugas con menos actividad natatoria realizar estas largas travesías oceánicas sin ayuda de la corriente?



Según los investigadores, la información extraida del experimento de la botella puede revelar que especies como la tortuga boba (Caretta caretta) tardan solo de dos a tres años a cruzar el atlántico. Menos tiempo del que se pensaba. Y todo gracias a una botella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario