viernes, 15 de mayo de 2009

Una Foca ocelada aparece varada en la costa de Polonia


El pasado día 4 de mayo, una cría de foca ocelada (Phoca hispida) apareció en una playa al noroeste de Polonia. Afortunadamente, a menos de 5 minutos en coche se encuentra La Estación Marina de Hel, que se encarga del rescate y recuperación de los mamíferos marinos que aparecen en las costas polacas.
El animal se encontraba en buena condición física, aunque parecía agotado y algo delgado. Hay que tener en cuenta que la subespecie que vive en el báltico se encuentro en latitudes mucho más al norte y al este (generalmente en los golfos de Botnia y Finlandia) y que la presencia de una cría de tan corta edad en playas tan al sur no es nada normal. De hecho, según nos comentaron los biólogos y la veterinaria del centro, era el primer ejemplar juvenil que asisitían en los más de 30 años de historia de la Estación.


Algunos miembros de la Fundación CRAM nos desplazamos hasta Polonia, con el objetivo de presenciar cómo La Estación Marina de Hel gestiona los rescates de pinnípedos, desde la recogida en la playa hasta su liberación, pasando por los tratamientos habituales y la dieta.


De entre los muchísimos proyectos que desarrollan en la Estación Marina (en colaboración con La Universidad de Gdansk), se está llevando a cabo un programa de cría en cautividad de foca gris (Halichoerus grypus), con el que intentan remontar el bajo número de ejemplares que han quedado después de un siglo de caza descontrolada (e incluso, a principios del siglo XX, remunerada por parte del govierno!).





Una bióloga explora la boca de un ejemplar sin esfuerzo,
gracias al entrenamiénto clínico


Además, los ejemplares adultos que participan en el proyecto de cría, están entrenados para permitir procedimientos clínicos, cosa que minimiza el estrés y les aporta un enriquecimiento ambiental importante.

Volviendo a la pequeña foca ocelada, sólo decir que su estado es muy bueno después de 10 días de tratamiento de soporte y un seguimiento estrecho de la dieta. Tiene apetito y ha ganado 3kg en una semana. Pronto será juntada con las 2 crías nacidas este año en cautividad para que aprenda a capturar pescado vivo.


Las 2 crías de foca gris, ya son capaces de capturar presas vivas.


Una vez estén listas (aproximadamente a mediados o finales de junio), serán marcadas por satélite y liberadas desde el Parque Nacional de Slowinski, al oeste de Polonia. Será interesante ver el recorrido que harán las pequeñas, especialmente la foca ocelada, pues su presencia en la región sur es muy extraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario