viernes, 13 de marzo de 2009

Marea negra en Queensland

Más de 100.000 litros de petróleo de alta graduación cubren la costa sudeste de Queensland (Australia) después del vertido del martes proveniente del MV Pacific Adventurer. La mala mar provocó la pérdida de 31 contenedores de carga que transportaban 600 toneladas de nitrato de amonio que aun siguen en algún punto de Stradborke Island.

Se trata de un fuel altamente tóxico y las autoridades ya han advertido a la población que se mantengan alejados del fuel ya que desprende sulfido de hidrógeno que puede resultar fatal si se inhala. Por otro lado, el nitrato de amonio provocará un bloom de algas masivo y tendrá un impacto enorme en los ecosistemas de la bahía.

Aunque inicialmente las especies mas afectadas por el vertido serán las que utilizan la superficie del mar (aves marinas, tortugas marinas, delfines y dugongs entre otros); la contaminación del plancton llevará los efectos a toda la cadena alimenticia, incluyendo grandes peces y mamíferos. Entidades ecologistas de la zona como Australian Marine Conservation exigen una aumento de la capacidad de respuesta delante de este tipo de situaciones.

1 comentario:

  1. Una verdadera lástima...
    Y el problema es que estos últimos años han habido más de lo normal. La solución no estará en limpiar toda una playa y parte del mar, sino en que esto no vuelva a suceder nunca más.

    ResponderEliminar