jueves, 23 de abril de 2009

Lucha por una mayor protección de las tortugas marinas en Costa Rica

La flota pesquera costaricense captura unas 15.ooo tortugas marinas al año, la mayor parte de las cuales mueren. Este hecho se produce a causa del incumplimiento de la ley del país, que obliga al uso de Dispositivos de Exclusión de Tortugas o TEDs (Turtle Excluder Device), aparatos que, de modo muy simple, permiten a las tortugas marinas escapar de las redes de pesca sin afectar a la rentabilidad pesquera.



Por ello, la organización ecologista costaricence Pretoma (Programa de Restauración de Tortugas Marinas) ha solicitado al gobierno de Estados Unidos la cancelación del certificado de protección de tortugas y el embargo a las exportaciones de la flota pesquera del camarón de Costa Rica.

La solicitud se basa en la ley estadounidense 169-102, sección 609, que exige a los estados que deseen acceder a su mercado, unas buenas prácticas pesqueras que protejan a las tortugas marinas igual que en Estados Unidos. Algo que Costa Rica no practica.

Pretoma ha denunciado también, que numeroses pescadores de camarón de Costa Rica han recibido formación por parte de ONGs estadounidenses, aunque incumplen las leyes para exportar al país. El uso de TEDs reduce un 97% las capturas accidentales de tortugas, sin afectar el rendimiento de la pesca objetivo.

1 comentario:

  1. Les comparto este enlace de un video que realmente vale la pena ver, y aprendamos de él:

    http://www.youtube.com/watch?v=qManuPqIvPU

    ResponderEliminar