lunes, 20 de abril de 2009

Orcas en cautividad

Desde los años 60 se han capturado orcas con el fin de mantenerlas en cautiverio. Han salido a la luz algunas de las capturas realizadas, dejando al descubierto la crueldad de estos actos.


En febrero de 1997 un grupo de diez orcas fue arrinconado en la costa de Taiji, Japón. Cinco de ellas fueron capturadas y trasladadas a acuarios. Un macho joven y una hembra embarazada murieron antes de cumplirse los cuatro meses de su captura. Las otras orcas, cada una en un acuario distinto, murieron enfermas, la última Ku en septiembre de 2008. Taiji arrastra un historial negro, famosa por sus crueles matanzas anuales de miles de delfines.


En 2003 Rusia daba permiso para capturar orcas. Logró capturar un hembra, la qual no sobrevivió más de un mes. Poco después pedia nuevos permisos para este fin.



Arrancadas de sus familias son trasladadas a prisiones de cloro, condenadas a nadar en círculos, a realizar espectáculos diarios, a comer pescado muerto y a vivir solas, en compañía de animales que en libertad podrían ser su alimento o con orcas de otros grupos.


Se estima que han muerto 151 orcas en cautividad (la última Sharkane, en enero de este año) sin contar las que han muerto durante la captura o traslado. Muchas de ellas fallecidas en condiciones infrahumanas, como el caso de Junior, que murió en un piscina dentro de un almacén y privada de la luz del sol.


¿Cuántas orcas y otros mamíferos marinos han de morir para que esto se detenga? Condenarlos al cautiverio es condenarlos a muerte.


Mónica Lozano, voluntaria de CRAM



2 comentarios:

  1. Una gran verdad!
    No sólo con estas especies de cetáceos sino que la gran mayoría de organismos que se exponen en los acuarios han sido capturados con este objetivo y a menudo mueren antes de ser expuestos o lo hacen poco después. Cuando se trata de animales pelágicos o que en su habitat natural realizan grandes migraciones, como son muchos cetáceos, tiburones y tortugas, su situación en un acuario o delfinario se aleja enormemente de su habitat natural.

    Sin embargo, no hay que estar en contra de todos los acuarios sino informarnos de que política de sostenibilidad tienen. Hay acuarios que trabajan casi exclusivamente con organismos capturados en cautividad o que logran un 'ecosistema' más o menos estable, además, no hay que olvidar que pueden juegar un papel importante en informar y sensibilizar a la sociedad y en promover importantes acciones de conservación.

    Gracias por acercarnos el mar cada día!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, por desgracia no solamente afecta a cetáceos sino a un gran número de especies marinas, muchas de ellas no pueden adaptarse de ningún modo a este tipo de vida.
    Este cambio de vida afecta mucho más a los animales migratorios y pelágicos, como bien dices, porque de tener un océano o mar infinitos pasan a estar dentro de pequeñas piscinas. Por mucho que intenten simular las condiciones de un hábitat natural nunca será lo mismo.

    Estoy de acuerdo, los acuarios pueden tener un papel importante en la educación y sensibilización, ya que atraen a mucho público y variado. Además, como voluntaria del área de educación del CRAM puedo afirmar que esta parte es muy importante en el avance de la recuperación y conservación de especies amenazadas.
    Pero por otra parte, también es importante que se conozca la otra cara, como, muchos acuarios, son capazes de realizar actos crueles para conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias. Que todo el mundo sepa que hay detrás de la sonrisa del delfín que nos venden, cuando en muchas ocasiones estos animales están en condiciones precarias.
    Con ello no quiero decir que todos los acuarios sean así, como bien dices, de hecho hay muchos que se preocupan y participan en la conservación de especies.

    Gracias a ti por unirte a esta causa que nos afecta a todos!!Vuestro apoyo es fundamental!!

    ResponderEliminar