martes, 21 de abril de 2009

PLAN DE ACCIÓN PARA TIBURONES EN LA COMUNIDAD EUROPEA

Fotografía de Rob Steward/ SHARKWATER.

Antecedentes
Hace diez años, en respuesta a una creciente preocupación sobre la reducción de las poblaciones de tiburón en el mundo, los gobiernos de las Naciones Unidas adoptaron un Plan Internacional de Acción para Tiburones* y con ello el compromiso de producir planes de conservación de tiburones para sus aguas y regiones de pesca. Después de más de un año de consulta, la Comisión Europea liberó su Plan de Acción para Tiburones en la Comunidad Europea a principios de Febrero 2009. El Plan pretende mejorar la información sobre pesca de tiburón, biología y comercio, detención de sobre pesca, y evitar el “finning” (cortar las aletas de tiburón y descartar el cuerpo en el mar).

Shark Alliance se formó en 2006 para promover el desarrollo de un Plan adecuado y con base científica, para tiburones en la UE. La coalición ha apoyado la mayoría de las acciones establecidas en el Plan con enfoque en asegurar mandatos claros para la protección de especies en peligro, tomando en cuenta asesoría científica sobre límites de pesca, evitar lagunas en la prohibición del corte de aletas, e incluir tratados sobre vida silvestre como opciones para fomentar la conservación del tiburón.

La implementación del Plan para Tiburones en la UE requiere lograr la recuperación de poblaciones amenazadas de tiburones, pesca sostenible de tiburón, y una prohibición efectiva sobre el “finning”, siendo por tanto claves para asegurar un futuro más esperanzador para uno de los animales más vulnerables y abandonados de Europa.

El Problema
La mayoría de los tiburones son particularmente vulnerables a la sobrepesca debido a que tienden a crecer lentamente, maduran tardíamente y producen pocas crías. Por muchas razones, los tiburones han sido una prioridad menor para los encargados de la conservación. Pescadores de muchos países de la UE – incluidos España, Francia, Portugal y Reino Unido – atacan a los tiburones, pero los límites de la UE sobre pesca de tiburones son inexistentes o poco severos. La captura accidental de tiburones también es importante. Aún existen serias lagunas en nuestra comprensión sobre la biología del tiburón y el registro de captura de tiburones. Como resultado de estos factores, la mayoría de las poblaciones europeas de tiburones están disminuyendo; un tercio está clasificado por la IUCN como Amenazada de extinción. España es uno de los mayores comerciantes de aleta de tiburón en el mundo mientras que la prohibición de la UE sobre el “finning” es la más débil del mundo.



La Solución
Para cambiar este escenario, evitar la pérdida de poblaciones de tiburón, y asegurar la pesca sostenible, la UE requiere límites de pesca de tiburón con respaldo científico, la protección de especies en peligro, y una prohibición más firme contra el corte de aletas, además de una mejora en la recolección de datos sobre tiburones. El Plan se compromete a estas mejoras, pero debe ser respaldado por enmiendas a las normas existentes (particularmente a la prohibición del “finning”), mejoras en el proceso anual de establecimiento de cuotas de pesca en la UE (a través de un mayor respeto por la asesoría científica y añadiendo al tiburón a la lista de especies sujetas a límites de pesca), e iniciativas internacionales complementarias (tales como esfuerzos para restringir el comercio internacional de partes de tiburón y establecer planes regionales de conservación para especies amenazadas).

El Proceso
La Comisión Europea emitió el Plan final para Tiburones de la UE en una conferencia de prensa el 5 de Febrero. Los representantes de los Estados Miembros de la UE entregarán su respuesta oficial a través de las “Conclusiones del Consejo” y habrá un intercambio de puntos de vista en la reunión del Consejo de Pesca el 23 y 24 de Abril. Todos los Estados Miembros de la UE tienen capacidad para emitir una opinión en la formación de las Conclusiones del Consejo y pueden hacer una declaración sobre el Plan para Tiburones en la reunión de Abril.

Shark Alliance ha llamado a todos los Ministros de Pesca de la UE a trabajar para que las Conclusiones del Consejo alienten la pronta implementación del Plan para Tiburones de acuerdo con la asesoría científica y el enfoque precautorio. La Comisión debe trabajar de inmediato para mejorar las políticas de la UE sobre tiburones, empezando con una propuesta para fortalecer la prohibición contra el corte de aletas. Estamos registrando reacciones y actividades relacionadas en los Estados Miembros en el sitio web www.sharkalliance.org.

*En el IPOA y el documento, el término “tiburón” se usa para describir a todas las especies de peces cartilaginosos: tiburones, rayas y quimeras.

4 comentarios:

  1. HOY EN DIA EL TIBURON ES DISCRMINADO ... PORQUE DICE QUE MATA A HUMANO... NO ES CIERTO


    NO SE PORQUE LOS MATAN .... ES ALGO INLOGICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una niña de apenas 14 años y te puedo asegurar que les tengo mucho .. por no decir bastante miedo al entrar a una playa por si es capaz de que pueda entrar un tiburo y .. por eso no creo en la discriminación que hay en los tiburones

      Eliminar
  2. yo soy historiadora si quieren saber mas de tiburones entra comportaminto de tiburones


    me despido y ojala no los sigan matando ... los humanos deben irse al dem...

    chaucito

    ResponderEliminar
  3. deberian dejarlos de matar ..... es que no se dan cuenta del impacto ecologico que implican estas acciones.... que desconsideracion

    ResponderEliminar