lunes, 18 de mayo de 2009

Cuatro y Massa, de vacaciones...

Como cada año por estas fechas, Cuatro y Massa se van de "vacaciones a la costa". Hicimos el traslado el jueves por la mañana y todo fue muy bien. ¡Mirad como disfrutan!












6 comentarios:

  1. ¿de vacaciones en la costa??? ¡pero señores! un poco de respeto no, son animales salvajes metidos en una jaula, y dentro de un puerto! Para todos los que amamos los animales este tipo de bromas son muy ofensivas. "¡Mirad como disfrutan!" ¿como pueden decir eso?. ¿No hay posibilidad de liberarlas? si no puede ser, al menos respeten su cautiverio forzoso y no se mofen de ello.

    ResponderEliminar
  2. seguro que el anónimo de arriba es menos sensible con las personas...la ignorancia es muy atrevida,tienes idea de lo que les ocurridía a estas 2 tortugas si las diberasen?seguro que no.infórmese hombre

    ResponderEliminar
  3. Hola carmen tiene usted razón en parte, no soy ignorante (se lo aseguro), pero es verdad que no se que ocurriria si las liberaran (probablemente usted tampoco), y por eso yo pregunté si había posibilidad. Pero no me diga usted que no es feo decir que estan de vacaciones. Un saludo, y no crea también soy sensible con las personas, pero los animales me gustan más, eso si!

    ResponderEliminar
  4. Beatriz González Melcón. Veterinaria Fundación CRAM31 de mayo de 2009, 11:01

    Estimados lectores, gracias por sus aportaciones. Para información y tranquilidad de nuestro amigo anónimo le contaré el caso de las tortugas de las que hablamos en la entrada de blog.
    4 por 4, fue capturada en el año 1968 por un particular que la mantuvo casi 30 años en una caja donde apenas cabía, con agua dulce y en la trastienda de su negocio. Cuando las autoridades la encontraron estaba desnutrida, emaciada y con problemas metabólicos derivados de la falta de luz solar durante tanto tiempo. La llevaron entonces al centro de recuperación. Allí, después de una asistencia veterinaria contínua durante meses, ejercicios de fisioterapia, una dieta adecuada y mucho esfuerzo, recuperó el color, la capacidad de natación y la salud. Massa gran vivió toda su vida en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Cuando éste fue clausurado en 1996, Massa fue cedida a la Fundación CRAM para su cuidado. Era un individuo adulto que llevaba más de 40 años en cautividad. Entenderá, por tanto, que en ambos casos, la liberación de estos ejemplares en su medio natural después de tanto tiempo, les haría flaco favor.
    Por otra parte, como sabrá, los reptiles son animales poiquilotermos cuyo metabolismo depende de la temperatura externa. Durante el invierno, Cuatro y Massa, como el resto de los pacientes del centro, permanecen en tanques individuales con temperatura controlada para mantener su metabolismo activo y evitar posibles enfermedades derivados del descenso de la temperatura del agua. El tamaño de esos tanques, aunque suficiente, es reducido, y todos los que trabajamos con y para ellas, estamos deseando la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas para que puedan pasar a las instalaciones del puerto. Allí, en un cercado amplio cerca de la bocana, tienen espacio sufriente para nadar bajo el sol y, aunque en cautividad, están en su medio. De ahí el comentario de “de vacaciones a la costa”. Creo que, después de una experiencia de más de 15 años trabajando para la conservación del medio marino, (especialmente de las tortugas marinas) y a poco que se conozcan los principios de la Fundación CRAM, no es necesario explicar que esa frase para nada supone una mofa para dos animales que amamos y para los que trabajamos cada día intentando que, a pesar de su cautividad forzada, tengan las mejores condiciones posibles. Quizá la falta de respeto se ha producido en otro registro, no en nuestro comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias,en primer lugar,a Beatriz por tener tiempo hasta para nosotros:me ha aportado mucha tranquilidad y más información de la que yo ya tenía...Amig@ anónimo,da gusto contar con gente tan diligente,tan capaz y tan educada,que nos informe y nos haga llegar su calidad humana y la de todo un grupo,en unas lineas,verdad que si?...Chicos del CRAM:¡haceís un gran trabajo!,un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias tambien Beatriz Gonzalez. Agradezco su información. La verdad es que pregunte pro el tema liberación porque no tenia la información, tampoco conocia la Fundación CRAM hasta ver este blog, por lo que no queria valorar su trayectoria porque no la conozco.Sigo pensando que la frase es desafortunada para referirse a cualquier animal que este en cautividad, y de ahi mi comentario, pero bueno, si como usted dice, y la creo, no era en plan de mofa, disculpeme y la tomaré como un comentario gracioso, aunque a mi pesar, hacer este tipo de "bromas" (de vacaciones en la costa, mirad como disfutan)quitan a mi entender seriedad al trabajo. Pero por supuesto todas podemos tener opiniones distintas y creo que respetarlas es lo mejor. Un saludo

    ResponderEliminar