miércoles, 20 de mayo de 2009

Veda del pulpo en Galicia

El 8 de Mayo entró en vigor la veda del pulpo establecida por la Consellería do Mar. en Galicia La pesca de este cefalópodo en la rías gallegas estará interrumpida hasta el 6 de Julio, atendiendo a la normativa que regula el plan de recuperación de esta especie, pero el sector no dispondrá por el momento de ayudas económicas para afrontar su inactividad. Además, durante el periodo de veda, quedará prohibida la extracción de pulpo aunque se trate de actividades recreativas.

Las entidades del sector destacaron que las capturas de pulpo se redujeron un 60% en la última campaña, y los precios de origen han caído a la mitad. "No se recuerda una campaña tan desastrosa como ésta. Estamos en una situación muy especial, en una campaña catastrófica en todos los aspectos”, explicaron. El colectivo achaca este resultado a los efectos del hundimiento del 'Prestige' en el 2002, y al "descontrol administrativo" propiciado por la marea negra.



Algunos pescadores se preguntan si podrán soportar los dos meses de paro. De las 1.400 embarcaciones autorizadas para pescar pulpo, 600 se dedican continuamente a la actividad. Estos barcos capturarán salmonete, faneca, pescadilla, jurel, centolla y raya entre otras especies.

La parada biológica se enmarca en el Plan de Recuperación del Pulpo implementado por el Gobierno de Galicia, el cual expira el próximo 31 de diciembre.

Mónica Lozano, voluntaria de CRAM

12 comentarios:

  1. Bién por los pulpos !!!

    ResponderEliminar
  2. ya les hacia falta xD

    ResponderEliminar
  3. es muy bueno de su parte

    ResponderEliminar
  4. los pescadores pueden pescar hasta 30 kg de lunes a viernes (y muchos tb los fines de semana...) y los pescadores deportivos deben conformarse con 2 míseros pulpos los sábados y los domingos...aún así nos acusarán a los deportivos de esquilmar el mar y nos prohibirán incluso pescar el pulpo...

    ResponderEliminar
  5. no les llegara el mar que incluso echan los aparejos en la misma orilla,asi claro k se esquilma pero no pasa con el pulpo solo sino con ttdas las crias k se cobijan en la orilla

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una lancha de 3ª lista, y es muy triste que los de la 7ª lista, que lla tienen travajo y juvilados, echen desde las 630 de la mañana asta las 10 de la noche todos los dias al pulpo, mientras que nosotros tenemos una talla minima de 1 kilo, mientras que los de la septima lista cojen todo, y bes como los de la junta de galicia se cojemos un pulpo de 900 gramos son 300 euros de multa. no me bengais diciendo que los de la 3ª lista acabamos con todo. y recuerda que en galicia somos 600 lanchas que nos dedicamos al pulpo, y lanchas de la septima lista que se dedican al pulpo son muchisimas mas.

    ResponderEliminar
  7. lo que pasa esque no entendeis que ay jente que vive del mar, y los de la septima no, y dices que no te llega con dos pulpos al dia?? entonces que comes pulpo todos los dias????? y aparte los de la septima lista, muchos se dedican a levantarte aparejos y nasas, os parece normal???

    ResponderEliminar
  8. a este paso galicia se acaba todo gracias a 4 comemierdas q estan en la xunta q no tienen ni puta idea de lo q es el mar,lo mas cerca q estan del agua es en la ducha,con lo q llevan gastado en el gaias se solucionaba gran parte del problema de los pesqueros gallegos,un saludo a todos y viva galicia

    ResponderEliminar
  9. YO CREO Q EN GALICIA TENEIS MUY MALA POLITICA DE PULPOS. SOY ASTURIANO Y AQI ESTA MUCHO MEJOR ALLI NI EL SEPRONA SABE CUANDO SON LAS VEDAS ESTA MUY MAL ORGANIZADO ,LA GUARDIA CIVIL ESTA VIGILANDO EL MAR Y NO SABEN NI CUANTOS PULPOS SE PUEDEN COGER NI EL PESO NI LAS VEDAS VERGONZOSO,Y SIN DEJAR ATRAS Q CADA VEZ LOS BARCOS PESCAN MAS CERCA DEL PEDRERO Y ESOS SI Q AKABAN CON TODO UNA PENA PORQ ES GALICIA PRECIOSO PARA PESCAR DE TODO TIPO EN FIN SE LUCRAN LOS CUATRO CHORIZOS DE SIENPRE

    ResponderEliminar
  10. EL OTRO DIA YAME A LA XUNTA DE GALICIA Y NO SABIAN NI CUANDO ERAN LAS VEDAS NI NADA ES BOCHORNOSO DE VERDAD

    ResponderEliminar