miércoles, 6 de mayo de 2009

Grandes tiburones del Mediterráneo en peligro

Las poblaciones de grandes tiburones pelágicos están disminuyendo en numerosas partes del mundo y, especialmente, en el Mar Mediterráneo. Este tipo de tiburones se encuentran en peligro de extinción debido a la sobrepesca, la degradación del hábitat y la lenta tasa de recuperación de sus poblaciones. Las consecuencias de la pérdida de estos grandes depredadores son de una magnitud desconocida, se prevé que afecten a todos los niveles tróficos de los ecosistemas marinos y que tenga graves consecuencias tanto a nivel ecológico como económico.



Algunos estudios científicos, como el publicado por Feretti et al. 2008, han calculado que en los últimos años, en el Mar Mediterráneo, se ha producido un declive del 99% en la abundancia de especies como el tiburón martillo (Sphyrna zygaena), la tintorera (Prionace glauca), el marrajo (Lamna nasus y Isurus oxyrhincus) y el tiburón zorro (Alopias vulpinus).

El pasado 20 de Abril unos pescadores de la provincia de Barcelona capturaron un ejemplar de tiburón zorro de 182kg en una red de trasmallo. Esta especie se encuentra listada como Vulnerable en la lista roja de la IUCN y, aunque en el pasado era una especie abundante en el Mediterráneo, es actualmente poco frecuente capturar a estos individuos en esta zona.


El ejemplar se vendió a 4€/Kg (realmente, su valor ecológico es mucho mayor al económico) y fue etiquetado como ‘VARIOS’. Que implica este etiquetado erróneo? Pues que la captura de este ejemplar no consta en las estadísticas de pesca, "nadie sabe que se capturó" y esto dificulta mucho el estudio del estado de las poblaciones y la implementación de medidas de gestión eficaces.
La falta de datos fiables sobre la captura de tiburones es un problema detectado tanto en pesquerías locales, como a nivel internacional, y podría ser reducido mediante un cambio en la metodología de clasificación y etiquetaje de las capturas.


La Fundación CRAM, con la colaboración de Obra Social de Caja Madrid, ha llevado a cabo un proyecto, que se presentará muy pronto, para dar a conocer la magnitud del error de etiquetaje de elasmobranquios (tiburones y rayas) en las pesquerías catalanas con el objetivo de demostrar la existencia de este problema e implementar medidas mitigadoras.

Muy pronto os facilitaremos más información sobre este tema…estar atentos!!




Muchas gracias a G.Sabates por habernos facilitado las fotografías del tiburón zorro. Es muy importante tener constancia, y si es posible tomar fotografías, de las capturas que se consideren raras y de especies amenazadas para poder reportar su avistamiento o desembarco.

Julia Santana Garçon
Área Conservación Fundación CRAM

1 comentario:

  1. Un animal precioso. Uno de mis preferidos.

    Aquí hice un gráfico alusivo:

    http://www.youtube.com/watch?v=hK3W83eeQvk&feature=channel_page

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar